Luego de haber dominado las dos pruebas más difíciles de la Vuelta a Guatemala, tras su triunfo en el Cerro El Baúl, el nacional Mardoqueo Vásquez disfrutó ayer de los abrazos de su hijo y el apoyo de su familia y puso rumbo a su segundo título de campeón, con el que se quedará si no hay mayores sobresaltos.

Mardoqueo tomó el liderato de la Vuelta en el cuarto día de competencia durante la nueva “Etapa Reina”. Un ascenso vertiginoso de 114 kilómetros entre Santa Lucía Cotzumalguapa y Pamezabal, en Santa Lucía Utatlán, Sololá. Esta prueba fue el primer gran paso para poner rumbo a su segundo título.

Sin embargo, no conforme, dominó la otra gran prueba de este giro, la tradicional “Etapa Reina” que partió desde Santa Catarina, San Marcos y finalizó en el Cerro El Baúl, Quetzaltenango, triunfo que prácticamente le asegura el campeonato, si no ocurren mayores sobresaltos.

La felicidad de Mardoqueo Vásquez

“Es una alegría volver a ganar esta etapa como la gané en 2020 y seguir vistiendo de líder. No tengo palabras para describir este triunfo, solo doy gracias a Dios y a todo mi equipo porque hicieron trabajo espectacular”, dijo Mardoqueo tras cruzar la línea de meta.

Foto: Edwin Bercián

Mientras que sobre la etapa, expresó: “Fue muy difícil como ya sabíamos, teníamos que hacer una buena etapa y la hicimos junto con mis compañeros a quienes agradezco por el gran trabajo que realizaron. Buscábamos ampliar la diferencia en la general y parte de este resultado es gracias a ellos”.

El líder también dice que cuando “vi que dejamos al último que venía en fuga, me fui. Estoy muy contento y agradecido con mis compañeros y patrocinadores”.

“Tuve buenas condiciones hoy. Amanecí muy bien y el resultado se dio al final. Todos los equipos venían buscando ganar y nos tocó trabajar bien en equipo para lograr el resultado”, expresó “Súper Mardo”.

El totonicapense también se refirió al trabajo que hizo su más cercano perseguidor en la general individual. “Mis respetos para Wilmar Jair Pérez, que hizo una buena etapa, venía muy fuerte y tuve que responder en varias ocasiones. Fue una etapa complicada”, finalizó.

La séptima etapa partirá este sábado desde San Francisco el Alto, Totonicapán, y finalizará en Santa Cruz del Quiché, para 120 km, un trayecto que no debería, en teoría, poner en riesgo el liderato de Mardoqueo.