El grupo D de la EURO 2024 tuvo un cierre de infarto con Países Bajos, Austria y Francia peleándose el primer lugar, y una Polonia que tenía posibilidad de terminar tercer y buscar ser uno de los mejores en esa casilla para disputar un juego de octavos de final.

En el estadio Olímpico de Berlín, en Alemania, Países Bajos, dirigido por Ronald Koeman, saltó a la gramilla con el primer lugar del grupo en mano, pero a lo largo de la jornada de este martes, perdió esa posición. Al final terminó tercero, pero clasifica a octavos de final.

Austria sorprendió desde el inicio y tomó control del partido hasta encontrarse con una desafortunada barrida de Donyell Malen en el 6, que terminó por quebrar el empate a cero. El centrocampista Patrick Wimmer centró desde la banda izquierda y Malen intentó despejar con una barrida, pero lo que consiguió fue desviar el baló para vencer a su propio portero, el neerlandés Bart Verbruggen, ante el asombro de todos en Berlín.

Ese momento hizo reaccionar a los neerlandeses y tuvo posteriormente algunas oportunidades de empatar el duelo. Al 12 la intentó con Tijjani Reijnders y el propio Donyell Malen la tuvo en el 23, pero erró de forma increíble cuando enfrentó solo al portero Patrick Pentz.

Luego, fue turno de Austria a través de Marcel Sabitzer, quien al 37 tuvo el segundo. Ante su remate, el portero Verbruggen suelta el balón y en su búsqueda enfrentó a Arnautovic, quien pidió un penalti tras una supuesta falta.

Países Bajos tuvo una última oportunidad de gol en la recta final del primer tiempo, pero la misma fue anulada por posición adelantada.

Dramatismo total

Países Bajos no tardó en empatar en el arranque de la segunda parte. Lo hizo al 47 con un gol de Cody Gakpo, y en ese momento vino la tranquilidad para los de Koeman ya que aseguraban de nuevo la clasificación y lo hacían en ese instante como primeros de grupo teniendo en cuenta el empate a cero entre Francia y Polonia.

La alegría duró poco para los neerlandeses ya que Romano Schmid al 58 volvió a darle ventaja a los austriacos 2-1, al mismo tiempo que Francia ganaba su partido a Polonia, lo que significaba que Países Bajos descendía del primero hasta el tercer lugar.

En la recta final, Países Bajos tomó el esférico y empezó a elaborar jugadas ofensivas que le permitieran igualar las acciones. Al 75, Memphis Depay hizo el empate, pero el VAR revisó una posible mano, la cual nunca hubo. El árbitro del partido al 77 confirma que la jugada de Países Bajos fue lícita y con ello se decretaba el 2-2.

Tres minutos más tarde, Austria encontró el gol del triunfo 3-2 gracias a un remate de Marcel Sabitzer, y de esta forma, el 10 austriaco le daba la clasificación a su selección como ganadores del grupo D, para sellar así la gran sorpresa, de momento, durante la fase de grupos.

Tabla de posiciones, grupo D

Posición Selección Puntos Partidos jugados Goles a favor Goles en contra Diferencia de goles
1 Austria Austria 6 3 6 4 +2
2 Francia Francia 5 3 2 1 +1
3 Países Bajos Países Bajos 4 3 4 4 0
4 Polonia Polonia 1 3 3 6 -3