Mediante un comunicado, la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) dio a conocer que ellos no avalan ni reconocen la autodenominada Liga Nacional de Cuarta y Quinta División GT.

Ante la aparición, en redes sociales, sobre el nacimiento de una llamada “Liga Nacional de Cuarta y Quinta División GT”, la Fedefut se pronuncia con el afán de evitar “engañar hacia los jugadores, dirigentes, cuerpos técnicos y público en general”.

“Que no existe legal ni oficialmente una Liga de Cuarta o Quinta división, por lo que esta Federación no reconoce y no avala, la existencia de esta Liga en el marco del futbol federado guatemalteco”, aseveró la Federación.

Asimismo, la Federación en su comunicado señala: “Los estatutos de la Fedefut aprobados por FIFA y Concacaf únicamente reconocen la existencia de las ligas afiliadas a esta Federación”.

En ese sentido, las ligas afiliadas a la Federación Nacional de Futbol de Guatemala son:

  • Liga de Futbol Primera División, Segunda División, Tercera División de No Aficionados
  • Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala
  • Liga Nacional de Futbol Sala de Guatemala
  • Liga Nacional de futbol Playa de Guatemala

También se reconoce la administración que ejecuta la Liga Nacional de Futbol de la República de Guatemala sobre la competencia de los 12 clubes de la Liga Nacional.

No hay ascensos a Liga Tercera División

En su comunicación oficial, la Fedefut también aclara a la población y a los interesados en este tema que, la Liga de Futbol Tercera división de No Aficionados, “no tiene relaciones deportivas con ligas que permitan un sistema de ascensos para acceder a su estructura.

En ese sentido se explica que, cualquier club, que cuente con las garantías requeridas, puede afiliarse a la Tercera División sin haber estado previamente dentro del marco del futbol federado.

Por último, la Federación se refirió al tema económico. “Cualquier pago requerido o efectuado para ese objeto se considera ilegal. Esta Federación no avala dichos cobros o pagos realizados”, sentenció la Fedefut.