Tras su extraordinario triunfo ante Municipal (3-0), el Cobán Imperial, del técnico mexicano Roberto Montoya, llegó anoche al estadio Cementos Progreso con los ánimos por los cielos y con la posibilidad de obtener un resultado positivo que le permitiera llegar al cierre de la fase regular con chances de ganar el liderato del Apertura 2024 de la Liga Guate Banrural.

Pero la historia le tendría deparado un capítulo negro al conjunto cobanero en la capital. Perdió y lo hizo de una forma inesperada: 4-2. Ni la sombra de lo que le había hecho al campeón nacional tuvo el “Príncipe Azul” ante el único hexacampeón de Guatemala.

Municipal o Xelajú

Con su derrota ante Comunicaciones, el Cobán Imperial perdió también toda posibilidad matemática de ir el domingo a pelear por el liderato, por lo que la fase regular quedará en manos de municipal o Xelajú M. C.

Tras 15 partidos disputados, Municipal, actual líder y campeón nacional, acumula un total de 29 puntos, producto de 8 victorias y 5 empates. Ha perdido en 2 oportunidades.

Por su parte, Xelajú M. C. es sublíder, con 27 puntos, 2 menos que el  “Rojo”. Los “Chivos” llevan 7 triunfos y 6 empates. Al igual que Municipal, lleva 2 derrotas.

Con esa diferencia de dos puntos, el domingo se juega en el estadio Winston Pineda Gudiel de Jutiapa y el Mario Camposeco de Quetzaltenango el liderato y ganador de la fase regular.

Deportivo Achuapa será el juez de Municipal, donde el conjunto local debe ganar y esperar una combinación de resultados para poder ingresar a los cuartos de final del Apertura 2024. Si el equipo de Sebastián Bini gana, asegura el primer lugar.

En tanto, en el estadio Mario Camposeco, Xelajú recibe a Deportivo Mixco, otro club necesitado de ganar para estar en fase final. El equipo de Amarini Villatoro con un triunfo, y un empate o derrota de Municipal será el gran ganador de la fase regular.

Quien gane el primer lugar del campeonato regular, tendrá el beneficio de ir cerrando sus series de fase final en casa. Lo que le da la posibilidad de organizar la final del campeonato nacional de llegar a esa última instancia. Lo que representa un ingreso millonario.

¿Clásico en cuartos de final?

Uno de los atractivos será conocer el próximo domingo cómo quedan establecidos los cuartos de final. En ese sentido, el primer lugar se mide ante el octavos, el segundo ante el séptimo, el tercero ante el sexto y el cuarto ante el quinto.

En esa línea, existe la posibilidad de que “Rojos” y Cremas” se enfrenten en las series de cuartos de final, ya que ambos pueden quedar en el primero, segundo; séptimo y octavo, respectivamente.

Si se diera el clásico, el partido de ida sería la próxima semana en el Cementos Progreso, y la vuelta en el estadio Manuel Felipe Carrera de El Trébol.