Botafogo se proclamó este domingo campeón de la Liga brasileña de 2024, tras ganar por 2-1 al São Paulo en la última jornada, y finalizó la temporada con un doblete inédito después de lograr su primera Copa Libertadores hace ocho días.

Es el tercer título de Liga para el conjunto de Río de Janeiro, que no ganaba el Campeonato Brasileño desde 1995.

En un estadio Nilton Santos lleno hasta la bandera, el mediapunta venezolano Jefferson Savarino adelantó al cuadro carioca en el minuto 37. William Gomes empató en la segunda mitad, pero el Botafogo volvió a anotar en el tiempo de descuento por medio de Gregore.

El cuadro albinegro termina con 79 puntos en 38 jornadas, seis más que el Palmeiras, que este domingo cayó de forma estrepitosa en casa, por 0-1, contra un Fluminense que luchaba por no bajar a segunda división.

Los dirigidos por el portugués Artur Jorge suceden precisamente al Palmeiras, campeón de Liga en 2022 y 2023.

El ‘Fogão’ acaba con un balance incontestable: 23 victorias, 10 empates y tan solo 5 derrotas, con 59 goles a favor y 29 en contra.

Final feliz para un Botafogo impulsado por el talonario y la gestión del magnate estadounidense John Textor, dueño del club desde marzo de 2022.

Bajo su administración, el Glorioso construyó un proyecto galáctico que acaba el año con Liga y Libertadores.

Athletico Paranaense, descendió

Además del título de Botafogo, se confirmó el descenso del Athletico Paranaense que este año alcanzó los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El elenco dirigido por Lucho González se jugaba un mano a mano en la vista a Atlético Mineiro, que también llegaba con posibilidades de perder la categoría. En otras canchas, Bragantino aplastó a Criciuma por 5 a 1 y Fluminense dio una muestra de carácter y se impuso sobre Palmeiras.

Así las cosas, fue que el Galo ganó 1 a 0 con el tanto de Rubens y condenó al Furacão que con 42 puntos perdió la categoría. El futbol brasileño no perdona a los equipos importantes y Paranaense no se salvó. En el último tiempo obtuvo en dos ocasiones la Copa Sudamericana, la Copa de Brasil y además fue subcampeón de la Libertadores en 2022.