Xelajú M. C., ganador de la fase regular; y Cobán Imperial, tercer lugar de la fase de clasificación, serán los protagonistas del final número 50 de torneo cortos que comenzaron con el Apertura 1999, donde Comunicaciones logró el tetracampeonato nacional.

El “Súper Chivo” clasificó esta noche a su sexta final de torneos cortos, de las cuales logró tres títulos y dos subtítulos. Por su parte, el “Príncipe Azul” logró boleto para su quinta final en torneos de medio año; ganó dos y perdió tres.

El equipo de Roberto Montoya logró ante Xinabajul en el estadio José Ángel Rossi su boleto a la final tras igualar la serie global 1-1 al 90+6 con anotación de Lucas Campana, y en lanzamiento de penaltis, Bryan Lemus ejecutó de forma correcta para el 5-4 final.

Por su parte, Xelajú se impuso ante Antigua G. F. C. 1-0 (2-1 en lo global) y se clasificó a la final gracias al  gol de Denilson Ochaeta. Todo se logró ante un marco impresionante de aficionados en el estadio Mario Camposeco.

La final

  • Final de ida: Cobán Imperial-Xelajú M. C. el sábado 14 de diciembre a las 14:00 o 15:00 horas (tentativamente)
  • Final de vuelta: Xelajú M. C.-Cobán Imperial el sábado 21 de diciembre a las 19:00 o 20:00 horas (tentativamente).

Esta será la primera final que disputen en su historia de torneos cortos los cobaneros y quetzaltecos.

Durante la fase de clasificación del Torneo Apertura 2024 ambos clubes se enfrentaron en una oportunidad en la fase intergrupos. El duelo fue un sábado 28 de septiembre en el estadio cobanero y el resultado al final de los 90 minutos reglamentarios fue de un empate a cero goles.