Xelajú M. C., dirigido por el técnico guatemalteco Amarini Villatoro, y Cobán Imperial, guiado por el mexicano Roberto Montoya, son los dos finalistas del Torneo Apertura 2024, esto luego de eliminar en semifinales a Antigua G. F. C. y Xinabajul, respectivamente.

En las dos próximas semanas se jugarán los partidos de ida y de vuelta. El primero en Cobán, Alta Verapaz, y el segundo en Quetzaltenango. Será una lucha titánica entre dos conjuntos que ya saben qué es ganar títulos en el circuito máximo del balompié chapín.

Xelajú, por la séptima luna

El equipo quetzalteco tiene a lo largo de su historia un total de seis títulos nacionales, de los cuales, tres fueron en temporadas regulares y tres en torneos cortos.

Los primeros títulos de Xelajú que se dieron dentro del futbol profesional de Guatemala fueron en las temporadas 1961-1962, 1980 y 1995-1996. Posteriormente sumó otros tres, pero ya en torneos cortos: Clausura 2007, Clausura 2012 y Clausura 2023.

Y dentro de este Apertura 2024, Xelajú de Amarini Villatoro busca su séptima luna, la cual la podría conseguir frente a su gente allá en el estadio Mario Camposeco de Quetzaltenango el próximo 21 de diciembre.

Cobán Imperial, por la tercera corona

Por su parte, el otro finalista es Cobán Imperial, equipo que tiene actualmente dos Ligas Guate Banrural ganadas, ambas fueron en torneos cortos.

Los títulos cobaneros se remontan a la final del Clausura 2004, cuando en una dramática final, vencieron con gol de oro a Municipal. Aquel histórico gol de Tránsito Montepeque se dio en el mítico estadio Nacional, ante miles y miles de aficionados rojos, que quedaron asombrados de la gesta hecha por el “Príncipe Azul” tras conseguir su primer triunfo.

El segundo campeonato ocurrió en el Apertura 2022 al vencer a Antigua G. F. C. de la mano técnica de Roberto Montoya, su actual entrenador.

Tanto Amarini Villatoro cono Roberto Montoya tienen en sus manos la posibilidad de ganar su segundo título con sus respectivos clubes.