La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) dio a conocer este viernes 3 de mayo que durante los primeros 100 días de gestión del Gobierno del mandatario Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera se han identificado temas de posible corrupción, por lo cual se presentaron 10 denuncias ante el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas.

Según la institución, de esta manera se ha expresado la “cero tolerancia” hacia los actos irregulares. Y, en ese contexto, se informó que se habilitó una línea exclusiva para denuncias y quejas por donde se han atendido ocho notificaciones a las que se les da seguimiento.

La Sosep es una dependencia de apoyo a las funciones de la Presidencia y tiene como objetivo impulsar e implementar programas de carácter social dirigidos a la niñez, mujeres, adultos mayores y población en general. De acuerdo con las bases de su creación, sus acciones deben priorizar a la población en situación de pobreza o extrema pobreza.

@emisorasunidas897 Avanza denuncia contra exministra de Salud, Amelia Flores, señalada por la compra de las vacunas rusas Sputnik V. . . #Guatemala #corrupcion #vacunasrusas #vacunas #SputnikV ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Contraloría denuncia por caso en Sosep

En enero pasado, la Contraloría interpuso una denuncia ante el MP por anomalías en la ejecución de más Q60 millones en programas relacionados a la Sosep. Estas transacciones presupuestarias corresponden al 2023, es decir, que se habrían llevado a cabo durante la administración del exmandatario Alejandro Giammattei.

Según la auditoría, se estableció que las autoridades responsables en su calidad de funcionarios y empleados públicos no cumplieron con las funciones inherentes al cargo, evidenciando incumplimiento de deberes y falta de transparencia en la ejecución presupuestaria.

https://emisorasunidas.com/2024/04/23/lucha-corrupcion-100-dias-gobierno-arevalo-guatemala/

También se hace referencia a los demás delitos que puedan surgir de la investigación que realice la autoridad competente, para lo cual el ente fiscalizador analiza la posibilidad de constituirse como querellante adhesivo.