El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) compartió este martes 7 de mayo la perspectiva climática para los próximos días, en la cual se observa que continuarán presentándose altas temperaturas en el territorio guatemalteco, en algunas regiones incluso por arriba de los 40 grados.

El calor que ha sido sensible ha llevado a que las autoridades hagan constantes llamados a la población para proteger su salud, especialmente en aspectos relacionados a la hidratación y protección adecuada de la piel, pues se recomienda no exponerse al sol por períodos prolongados.

Con respecto a la situación que se mantiene en el país, César George, meteorólogo de la referida entidad, explicó que se había tenido condiciones similares en los años 1987, 1991, 1998 y 2010.

“El problema serio que tenemos es que las temperaturas altas han sido más constantes y han persistido a primeras horas de la noche. Esto quiere decir que nunca habíamos tenido las temperaturas en el Atlántico, Caribe y Golfo de México tan altas como las tenemos ahorita, lo que nos ha venido a afectar demasiado”, dijo.

El experto agregó que entre más calientes están estas zonas, ello no favorece a que haya viento. Entonces, las temperaturas máximas se mantienen estables y es complicado que vayan disminuyendo. En ese sentido, resaltó que el 2023 y lo que va de 2024 han sido catalogados como años de los más cálidos.

“Llevamos una temperatura récord en Zacapa de 44 grados. La semana pasada y el fin de semana nuevamente se presentaron 42 grados y para esta semana estamos pronosticando 43 grados”, añadió.

Sin embargo, compartió que es una situación que se da a nivel país. Ya se han tenido temperaturas de 40 a 43 grados en el departamento de Alta Verapaz, especialmente en el área de Cahabón; en Petén se han tenido entre 41 y 43 grados; y en la Ciudad de Guatemala se ha llegado a los 33 grados, siendo una de las temperaturas más altas, enfatizó.

En el caso de Huehuetenango, se han tenido hasta 36 grados; en Puerto Barrios, Izabal, se han tenido 40 grados, una situación que, según sus palabras, “no es muy normal”.

https://emisorasunidas.com/2024/04/08/guatemala-marzo-2024-temperaturas-mas-altas-calor/

Riesgos de las altas temperaturas y falta de lluvias

El meteorólogo explicó que, para estas alturas del año, cuando está presente el fenómeno de La Niña ya se hubiera iniciado la temporada lluviosa; sin embargo, al ser El Niño el imperante en la actualidad, la lluvia sigue siendo irregular en mayo y se espera que a partir del fin de semana haya algunas precipitaciones importantes en la meseta central, que incluye la Ciudad de Guatemala.

Asimismo, expresó su preocupación por la región norte del país, pues es la última en la que se inicia la época lluviosa. El pronóstico marca que sería entre el 25 de mayo y el 5 de junio cuando comenzaría.

“Petén se nos disparó con incendios forestales en abril, ya que los frentes fríos que bajaron no dejaron la suficiente humedad y entre más seco esté el ambiente y las altas temperaturas es factor suficiente para tener focos de incendios”, expuso.

Finalmente, señaló que, en general para el país, se esperan lluvias irregulares para mayo, mientras que desde junio ya habría aguaceros constantes.

@emisorasunidas897 El Ministerio de Salud declaró emergencia por la epidemia del dengue, que se ha incrementado en los últimos meses. . . #Dengue #Epidemia #Salud #Emergencia ♬ sonido original – Emisoras Unidas