La Comisión Nacional contra la Corrupción dio a conocer que del 14 de enero a la presente fecha ha sido presentadas más de 40 denuncias o querellas por posibles actos de corrupción. Tales acciones han sido planteadas por secretarías, ministerios y distintas dependencias del Organismo Ejecutivo.

Por medio de una publicación en redes sociales, la entidad indicó que está comprometida con la transparencia. Asimismo, resaltó que el gobierno, a cargo del presidente Bernardo Arévalo, continúa con acciones para detectar y denunciar distintos actos de corrupción.

Esta información surge luego de que en la conferencia que brindó el pasado martes, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, indicó que el Ejecutivo solo había presentado 19 denuncias ante esa institución, y de estas 10 ya habían sido desestimadas.

Sin embargo, según los datos de la Comisión Nacional contra la Corrupción, ya fueron más de 40 los casos expuestos en los primeros tres meses de gestión del nuevo gobierno.

@emisorasunidas897 Fiscal General, Consuelo Porras, envía mensaje al Ejecutivo por las acciones legales que buscan su remoción y les pide que trabajen en temas de salud, seguridad y educación. . . #RemocionFiscalGeneral #RemocionConsueloPorras #FiscalGeneral #MP #Guatemala #LeyOrganicadelMP #ReformasLeyOrganicadelMP #ConsueloPorras ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Tablero con información de denuncias

La Comisión Nacional contra la Corrupción tiene programado crear un tablero digital para dar a conocer a la ciudadanía los casos de posibles irregularidades que se han encontrado en las instituciones del Ejecutivo y compartir información con respecto a las denuncias correspondientes que han sido planteadas.

El titular de la referida instancia, Santiago Palomo, explicó que el objetivo es que la población pueda darle seguimiento a los hallazgos que se puedan dar en el marco de las constantes verificaciones y acciones de apoyo que desarrolla la comisión con respecto a los ministerios, secretarías y unidades ejecutoras del Gobierno.