La Unidad de Mantenimiento y Limpieza de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) informó que de enero a abril del presente año extrajo un total de 668 metros cúbicos de desechos sólidos. De esa cantidad, el personal de campo sacó 138 metros cúbicos de manera manual, solo durante abril.

La entidad precisó que dentro del material extraído también contabilizaron 1,996 metros cúbicos de plantas acuáticas. Los lugares en los que concentraron los esfuerzos para sacar el material son El Morlón, El Salitre, Los Sauces, Planta Laguna, Barrio Loco, El Campo, El Zapote, La Barca, La Lagunita y Playa Pública de Amatitlán.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AMSA (@amsaguate)

AMSA coordinó el trabajo para el retiro de los desechos por medio de su unidad de mantenimiento y limpieza del Lago.

La organización agregó que actualmente tiene 32 equipos de trabajo ubicados en los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales.

Además, recordó que dentro de sus principales funciones está el mantenimiento, manejo y limpieza del lago de Amatitlán.

Asimismo, la entidad destacó que entre sus responsabilidades está la extracción de desechos sólidos flotantes.

La mayoría de la basura que ingresa al lago fluye a través del río Villalobos, precisó la institución en un comunicado.

Además de la basura, extraen ninfa marina

AMSA también reportó que dedica esfuerzos para mantener el control de plantas como la ninfa marina, para evitar que se propague.

“Estos desechos y plantas se propagan en el lago, afectando directamente el espejo de agua”, explicó AMSA en un comunicado.

Con información del periodista Juan Carlos Chanta.