El presidente de la república, Bernardo Arévalo, se refirió este lunes 20 de mayo a las prácticas implementadas en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) para promover la transparencia, hacerle frente a la corrupción y darle cumplimiento a las obligaciones y seguimiento de la ejecución de la obra pública.

“Es una tarea muy grande, pues estamos ante instituciones que han sido instrumentalizadas durante décadas por actores de la corrupción”, dijo al inicio de su pronunciamiento durante una conferencia que brindó en el Palacio Nacional de la Cultura.

Según indicó, como gobierno, para contrarrestar los mecanismos de corrupción, se acordaron criterios para el pago de la obra pública que ha sido contratada por Gobiernos anteriores. Este proceso busca aumentar la transparencia y responde a criterios de administración del presupuesto, ya que, según sus palabras, la ejecución no puede hacerse en un solo desembolso, pagando todo de una vez.

“Los pagos de deuda de arrastre se deben distribuir porque el monto de los compromisos es mayor a la disponibilidad financiera”, expuso el gobernante.

Además, indicó que se debe asegurar el pago a todas las empresas constructoras que están ejecutando obra pública, pero sin caer en favoritismos o dar lugar a incentivos corruptos.

https://emisorasunidas.com/2024/05/20/ministro-comunicaciones-financiamiento-partido-semilla-arevalo/

Proceso de pagos a constructoras

De acuerdo con Arévalo, el proceso que se ha acordado y se ha venido aplicando está basado en principios básicos, entre estos:

  • No se repite el pago a empresas que ya lo han recibido el mes anterior con el fin de que todas las constructoras puedan participar en los pagos y recibir recursos en función de los avances físicos y pagos retrasados que les corresponde.
  • Poniendo orden a los pagos y distribuyéndolos de mejor manera se puede lograr que la ejecución financiera esté alineada con el avance físico en las obras.
  • Sincronizar pagos de empresas supervisoras y ejecutoras, pues se necesita que las primeras constaten que las otras hayan avanzado en los trabajos.

“Mediante estos principios, se espera que los pagos a empresas se repitan cada tres o cuatro meses, como máximo, hasta progresivamente ir completando pagos a medida que la ejecución en el Ministerio de Comunicaciones se cumpla y se finalice con la obra pública contratada por gobiernos anteriores”, destacó Arévalo.

Agregó que la destitución de la extitular de esta cartera, Jazmín de la Vega, fue resultado de que no respetó el procedimiento definido, aprobando pagos que estaban fuera de esta lógica y, por tal causa, fue removida de su cargo, pues se vio afectada la confianza.

Nuevo ministro de Comunicaciones resalta compromiso con la transparencia

Arévalo también oficializó el nombramiento de Félix Alvarado como ministro de Comunicaciones, en sustitución de De la Vega. Aseguró que se trata de un profesional con grandes capacidades, quien cuenta con un doctorado en Administración Pública y tiene experiencia en distintas entidades.

Por su parte, el nuevo funcionario agradeció al gobernante y a la población guatemalteca por la oportunidad de servir a través del Ejecutivo.

“Lo que vamos a hacer es duro y difícil. Va a llevar mucho trabajo, va a costar, pero solo se puede hacer si lo hacemos juntos”, dijo.

Asimismo, describió que desde la anterior administración se dejó un ministerio “ahogado en compromisos” que, aclaró, ni siquiera reflejan caminos a hacerse, sino arreglos entre personas. “Tenemos que salir de esto”, expuso.

Finalmente, reiteró la importancia de “limpiar esa cartera para encontrar la manera más justa, equitativa, transparente y sin corrupción” de atender los distintos retos.

@emisorasunidas897 Calidad del aire mantiene niveles nocivos para la salud, por lo que el Ministerio de Educación suspendió actividades al aire libre. . . #Contaminacion #CalidaddelAire #Aire #bruma #CiudaddeGuatemala #climagt ♬ sonido original – Emisoras Unidas