El Ministerio Público (MP) confirmó este martes 21 de mayo que se inició una investigación de oficio con respecto a la posible existencia de una red de trata de personas que operaba en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi). Según detalló, esto se dio en seguimiento a la información difundida en medios de comunicación sobre el tema.

Por medio de su Departamento de Información y Prensa, el ente investigador dio a conocer la apertura de esta pesquisa y exhortó a la población, instituciones o víctimas que tengan información al respecto a que se acerquen a la fiscalía «para hacer valer su derecho a la justicia.

Denuncian posible operación de red de trata

El Gobierno de Guatemala informó hoy que solicitó información al Ministerio de Comunicaciones sobre una supuesta red de trata de personas que se habría instaurado en dicha cartera durante los últimos años y administraciones.

La Comisión Nacional Contra la Corrupción, creada por el Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León, indicó en un comunicado de prensa que el pedido nace tomando en cuenta «la seriedad de la acusación», pues consideró que es «alarmante».

Fue la exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, quien estuvo en el cargo cuatro meses este año, quien reveló que dentro de la planilla de la entidad descubrieron una red de prostitución.

@emisorasunidas897 Calidad del aire mantiene niveles nocivos para la salud, por lo que el Ministerio de Educación suspendió actividades al aire libre. . . #Contaminacion #CalidaddelAire #Aire #bruma #CiudaddeGuatemala #climagt ♬ sonido original – Emisoras Unidas

La agencia de noticias EFE compartió que Vega incluso aseguró que existía «un catálogo» de mujeres contratadas por el Ministerio de Comunicaciones para «los diferentes requerimientos de los funcionarios» anteriores.

Supuestamente, esto se habría dado durante el Gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024), cuando se desembolsaban entre 1 mil 250 y 1 mil 400 dólares mensuales del Estado para pagar a cada una de las mujeres que eran víctimas de la red de prostitución.

La entidad, dirigida por Santiago Palomo, añadió que «de comprobarse la veracidad de las acusaciones» habrá existido una «violación a los derechos humanos».

Es por ello que la institución, recién creada este año por Arévalo de León, instó a la cartera de Comunicaciones a enviar la documentación relacionada para poder denunciar ante las autoridades los actos cometidos en administraciones anteriores.

* Con información de la agencia de noticias EFE y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7