El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) actualizó este miércoles 22 de mayo la situación de la calidad del aire y confirmó que refleja niveles que la colocan en categoría “muy mala”, por lo cual puede ser considerada dañina para la salud.

Desde el pasado domingo, el ambiente en el departamento de Guatemala y otros puntos del país se ha visto afectado, por lo cual las autoridades han reiterado el llamado a la población para proteger su salud y evitar exponerse.

El Departamento de Investigación y Servicios Hídricos del Insivumeh, específicamente su Sección de Calidad de Agua y Aire, indicó que en las últimas horas del martes 21 de mayo y las primeras de este día, específicamente hasta las 08:00 horas, las condiciones eran “extremadamente malas”.

En tanto, a partir de las 09:00 horas se observó una disminución en los niveles de concentración de material particulado y pasó a estar en clasificación “muy mala”.

“A medida que la velocidad del viento incremente, se espera que los niveles de concentración presenten una reducción”, destacó el ente científico.

Ayer, el presidente Bernardo Arévalo expuso que Guatemala enfrenta una situación en donde hay dos fenómenos implicados, una corresponde a los incendios en sí mismos y la multiplicación de estos.

El otro es un fenómeno ligado a la climatología, que deriva en la presencia de una nube en la mayor parte del país que, según sus palabras, no es el resultado de estos incendios, sino de incendios que están ocurriendo en otras partes de la región y que están siendo empujados por los vientos hacia Guatemala.

Recomendaciones para proteger la salud

El Ministerio de Salud detalló que, según el monitoreo de calidad del aire en la Ciudad de Guatemala por parte del Insivumeh, se experimentan niveles de contaminación con valores de ICA en la categoría “peligrosa”. Por ello resaltó que es fundamental proteger la salud y compartió las siguientes recomendaciones:

  • Reducir la exposición: Permanecer interiores tanto como sea posible y evitar actividades al aire libre.
  • Mantener en la medida de lo posible las ventanas cerradas de viviendas y lugares de trabajo.
  • Utilizar mascarilla en exteriores.
  • Estar atento a la información de fuentes oficiales.
  • Si presenta algún síntoma respiratorio o ocular acudir al servicio de salud más cercano.
  • Comunicar la situación a personas cercanas que presenten algún procedimiento respiratorio o si se encuentra dentro de los grupos sensibles (embarazadas, enfermedades pulmonares, niños y adultos mayores).
@emisorasunidas897 Investigan graves señalamientos y violaciones a los derechos humanos en Ministerio de Comunicaciones. . . #CIV #Micivi #Comunicaciones #TratadePersonas #DDHH ♬ sonido original – Emisoras Unidas