El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, llevó a cabo este viernes 24 de mayo una diligencia de inspección en el Hospital Nacional de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez, en seguimiento a una investigación que se encuentra en desarrollo.

Según explicó el Departamento de Información y Prensa del ente investigador, el procedimiento se realizó en el marco de un caso que surgió derivado de una denuncia de la Contraloría General de Cuentas.

“Esta se relaciona con varios eventos de remozamiento prestados por dos empresas a dicho hospital, los cuales no se efectuaron bajo los renglones de trabajo establecidos”, detalló la referida oficina.

@emisorasunidas897 Precios de combustibles se mantienen a la baja. . . #combustibles #gasolina #petroleo #economia ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Contraloría señala deficiencias en equipo e higiene en hospital de Mazatenango

La Contraloría General de Cuentas dio a conocer en marzo pasado que se realizó una visita de verificación por parte del personal de la institución al hospital de Mazatenango. Como resultado se hizo una serie de hallazgos relacionados con la mala manipulación de alimentos, higiene inadecuada y deficiencias en el equipo, infraestructura y mobiliario.

De acuerdo con la institución, esta inspección se dio en el marco de las acciones que realiza la Comisión Técnica, del Programa Departamento de Calidad de la Dirección de Auditoría para Atención a Denuncias, que contempla visitas permanentes en todas las instituciones públicas a nivel nacional para verificar la calidad de los servicios que se ofrecen en favor de la ciudadanía.

El reporte del ente fiscalizador señala aspectos encontrados en distintas áreas del centro asistencial, entre los cuales destacan:

  • El personal de cocina realiza el proceso de pelado y picado de frutas y verduras con las mismas tablas y cuchillos que utiliza para el corte de carnes, lo que representa riesgo alto de contaminación cruzada.
  • Dentro de la cocina se observó la presencia de animales, aproximadamente cuatro gatos deambulaban en todo el espacio.
  • Los sanitarios y duchas de los servicios prestados por el Hospital de Mazatenango se encuentran en mal estado y sucios.
  • Las instalaciones del servicio de Medicina de hombres presentan paredes deterioradas y se observa que hay filtraciones de agua en la terraza.
  • En varios servicios se observó el mal estado de atriles, camillas y colchonetas, sabanas viejas y sucias.