Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se presentaron este viernes 24 de mayo a la sede del Congreso de la República para sostener una reunión con la comisión pesquisidora que conoce el antejuicio contra los cinco magistrados titulares por supuestamente incurrir en irregularidades en el marco del proceso electoral 2023.

A la audiencia pública acudieron la presidenta del órgano electoral, Blanca Alfaro; la directora electoral, Gloria López; el auditor, Emilio Liquez; Oscar Ortiz, jefe del Área de Auditoría; y José Rolando Balan, coordinador de Soporte Técnico, para exponer sus argumentos.

“Estamos acá por capricho de la UNE”, dijo inicialmente la magistrada Alfaro ante los diputados. Asimismo, aseguró que en Guatemala se tiene el mejor sistema electoral mejor a nivel latinoamericano.

Las declaraciones de la togada se dieron tomando en cuenta que el caso contra el pleno derivó de una denuncia que presentó el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La agrupación política señala a los cinco integrantes titulares del órgano electoral de utilizar un sistema alterno al de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), avalar la existencia de actas con el mismo número de mesa y un proceso de escrutinio de manera precipitada y acelerada, entre otros temas.

En ese contexto, Alfaro expresó que en las elecciones ha ganado el voto soberano por el pueblo y destacó que es la propia ciudadanía quien realiza los conteos respectivos y demás procesos para validar los resultados.

“¿Cómo se puede dudar de los resultados sagrados que provienen de las juntas receptoras de votos, que fueron recibidos por los propios ciudadanos?”, enfatizó.

La presidenta añadió que esta acusación es “eminentemente política, perversa, malévola y desgasta la institucionalidad de un órgano sagrado”.

Exponen a pesquisidora factores para garantizar transparencia en proceso electoral

Gloria López, directora Electoral, señaló que ha estado en tres procesos electorales y aseguró que el sistema que se aplica en Guatemala es “blindado”. En ese sentido, resaltó dos aspectos primordiales. Uno de estos, enfocado en que los resultados electorales oficiales constan en papel no en un sistema informático, pues el TREP únicamente cumple la finalidad de informar a la población la tendencia que se mantiene desde el cierre de las urnas.

El otro punto es que se realizan audiencias de revisión por parte de las juntas electorales departamentales para constatar resultados y en estas participan para realizar la vigilancia respectiva los fiscales de partidos políticos y los ciudadanos.

@emisorasunidas897 Magistrado del TSE, Mynor Franco, se refiere a la solicitud del MP sobre investigación que pone en duda resultados electorales. . . #EUEleccionesGT #EleccionesGT #MagistradosTSE #Guatemala #FECI #MP ♬ sonido original – Emisoras Unidas

La funcionaria agregó que el papel del TSE se circunscribe a dotar de todo lo necesario a los cuerpos electorales temporales, que en esta ocasión estuvieron conformados por cerca de 100 mil ciudadanos, e indicó que los resultados son certificados por los propios guatemaltecos. En ese contexto, destacó que no puede darse un fraude.

Por su parte, el auditor electoral del TSE, Emilio Liquez, explicó la función de la unidad a la que pertenece y aseguró que su trabajo no se basa en el sistema TREP de las elecciones.

En tanto, Oscar Ortiz, jefe del Área de Auditoría del TSE, explicó la validez del sistema en el proceso electoral. Sumado a esto, José Rolando Balan, coordinador del Área de Soporte Técnico, resaltó que esta elección ha sido la más auditada.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.