La Municipalidad de Guatemala reveló que en los últimos 43 años al menos siete zonas de la capital sufrieron más incidencia como consecuencia de lluvias. Para la actual temporada, las autoridades ediles pusieron en marcha procesos de limpieza de tragantes, esperando que la temporada de invierno se establezca a partir de junio de 2024.

Héctor Flores, del programa de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) de la Municipalidad de Guatemala, informó que para esta época de precipitaciones buscarán que la movilidad vehicular no se vea afectada a causa de la basura que se acumula en los tragantes y causa inundaciones en las vías principales de la ciudad capital.

Flores anunció que para lograr ese propósito realizan acciones de anticipación en las regiones donde se reportan más complicaciones viales por la época de lluvias.

El experto explicó que “los datos de los últimos 43 años muestran que las zonas 18, 15, 13, 17, 5, 6, 16 y 3 son las reportan más incidencias”.

Flores consideró que “esta información permite disponer de datos para prepararse de una manera más focalizada para la administración de lo que viene”.

El encargado del programa AVE invitó a todos los vecinos para colaborar, enfatizando que afrontar un gran desafío como este requiere de unidad.

“Durante los últimos meses se ha trabajado en la limpieza de los tragantes de la ciudad para que estén listos para afrontar esta época”, anunció.

Flores señaló que es necesario que los vecinos colaboren para mantener limpios los espacios de desagüe.

El entrevistado solicitó que no se deposite basura en la calle para preservar el trabajo preventivo que es esencial para el bien común en invierno.

Visitan zonas más vulnerables por las lluvias

El titular de AVE resaltó que se espera que los desplazamientos en los medios de transporte sean más lentos.

“Es fundamental tomar medidas para evitar accidentes en la vialidad”, expresó el funcionario.

Flores dijo que para evitar más complicaciones representantes municipales visitan los lugares de la capital, comenzando por los que más lo requieren.

Añadió que las visitas son de puerta a puerta son con mucha participación de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (Colred).

Indico que los representantes operan en las colonias de las distintas zonas, en conjunto con los comités técnicos de barrio y los Cocodes.

“La Municipalidad, a través del programa AVE, estará anunciando y previniendo novedades de importancia por el invierno”, declaró el entrevistado.

Con información del periodista Winston Cano.