Los gobernantes de Guatemala se pronunciaron con respecto a los resultados de las elecciones presidenciales de México, en las cuales resultó ganadora la oficialista Claudia Sheinbaum, quien es la primera mujer en llegar a la Presidencia de ese país tras obtener entre un 58.3 % y un 60.7 % de los votos.

“México eligió su primera Presidenta. Junto a ella celebra un pueblo fortalecido por la democracia y la esperanza de un mejor futuro. Mis felicitaciones y respetos por su contundente victoria”, expresó el mandatario Bernardo Arévalo por medio de una publicación en la red social X.

“Se lo expresé por teléfono hace unos minutos, pero también lo hago un compromiso público: recuerde que tiene en Guatemala un aliado dispuesto a trabajar juntos para enaltecer la solidaridad, el respeto a la vida y la prosperidad general de nuestros pueblos”, añadió el funcionario.

En tanto, la candidata mexicana electa también se pronunció al respecto por esa misma vía. “Muchas gracias por la llamada y su felicitación, presidente Arévalo”, escribió.

De igual forma, Sheinbaum destacó que México y Guatemala comparten lazos históricos y culturales que les permitirán seguir trabajando juntos. “Por una vecindad próspera para el bienestar de nuestros pueblos, así como por una América Latina unida y con visión de futuro”, enfatizó.

Funcionaria de Guatemala destaca papel de las mujeres latinoamericanas

La vicepresidenta guatemalteca, Karin Herrera, también felicitó a Sheinbaum por su victoria en México, misma que describió como “histórica” y destacó el papel de las mujeres en la política para buscar el desarrollo de los habitantes.

“Le deseo éxito en su gobierno y prosperidad al pueblo mexicano. Este triunfo es un gran paso para todas las mujeres latinoamericanas que buscan cambios. Guatemala es su aliado para trabajar juntos por el bien de nuestra región. ¡Adelante!”, manifestó.