La ministra de Economía, Gabriela García Quinn, se refirió este viernes 21 de junio a la situación que persiste derivado de la posible prohibición comercial que existe en China con respecto a las exportaciones procedentes de Guatemala. Esto tomando en cuenta que hay contenedores de café y macadamia retenidos en puertos de ese país.

En ese sentido, explicó el seguimiento que se da a este tema, el cual ha generado complicaciones para los exportadores nacionales. Detalló que continúan las conversaciones técnicas; sin embargo, no se han encontrado los motivos que llevaron a este escenario.

García añadió que están trabajando para que esos contenedores sean enviados a otros mercados, en especial a países cercanos a China.

“No ha habido otra crisis, las conversaciones siguen”, enfatizó la funcionaria tras finalizar una actividad en la cual fue lanzada la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Monitorean potencial ciclón en México. . . #TemporadaLluvias #Lluvias #ciclones #temporadaciclonica ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Exportaciones guatemaltecas varadas en China

Fue la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) la que informó hace aproximadamente un mes que varios envíos de exportación de café y cardamomo a China fueron retenidos en la nación asiática ante una posible “prohibición” comercial. Guatemala es uno de los 12 países que mantienen el reconocimiento diplomático de Taiwán, pese al descontento chino.

La entidad privada indicó en un comunicado que “hasta el momento no se ha localizado la notificación o pronunciamiento oficial del Gobierno chino” con respecto a la posible “prohibición” de exportaciones.

Sin embargo, la situación “en la práctica” es otra, ya que “los corredores” o promotores de las exportaciones de productos guatemaltecos a China “han pedido que se detengan los envíos y que no pueden ingresar los que se encuentran en las puertas” del país asiático.

La gremial añadió que no tienen certeza sobre la “prohibición” y quedaban a la espera “para determinar si la medida tiene el respaldo” de las autoridades chinas.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7