El Gobierno de Guatemala le giró oficialmente la invitación al Papa Francisco para que visite el país. Fue el canciller Carlos Martínez quien le hizo el planteamiento al pontífice de manera personal en el marco de una reunión en el Vaticano, a la cual acudió en representación del presidente Bernardo Arévalo.

De acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Su Santidad recibió en audiencia privada al funcionario el jueves 20 de junio en el Palacio Apostólico y, en ese contexto, le presentó un mensaje de aprecio, cariño y estima del pueblo de Guatemala.

“Guatemala, tierra de rica herencia cultural y espiritual, ha sido históricamente un lugar de profunda fe católica y devoción. Todo el pueblo guatemalteco anhela la bendición de Vuestra presencia entre nosotros y Vuestra visita no solo fortalecería nuestra fe, sino que también nos proporcionaría un renovado sentido de esperanza y unidad; sería un faro de luz y guía espiritual para todos”, expresó el gobernante en la carta enviada.

“Vuestra presencia entre nosotros sería portadora de un mensaje de paz, amor y solidaridad, pero también una oportunidad invaluable para que Vuestra Santidad participe de las inestimables expresiones de fe y cultura que caracterizan a nuestro pueblo”, agregó el documento.

Arévalo tenía previsto visitar la Santa Sede y hacer entrega de la carta él mismo en el marco de una gira que realizaría por Europa esta semana; sin embargo, canceló su viaje derivado que había temas pendientes de atender en el país, incluida la problemática de operaciones en puertos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Es la segunda medida para apoyar a la población ante el alto costo de la vida. . . #Gobierno #Arevalo #BonoFamiliar #Bono #AltoCostoVida #Economia #CanastaBasica ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Guatemala y el Vaticano reafirman relaciones

El Gobierno de Guatemala reafirmó los “excelentes” lazos político-diplomáticos, relaciones eclesiásticas, humanitarias, culturales y de cooperación entre este país y el Estado del Vaticano.

La Cancillería señaló que se trató de un encuentro positivo que permitió consolidar las relaciones, pues se tuvo la oportunidad de conversar sobre la agenda nacional, así como la coyuntura internacional relacionada con la paz, la migración y el cambio climático.

De igual forma, destacó que el Sumo Pontífice concedió una “cortesía especial” para recibir al funcionario guatemalteco, un gesto que representa el alto nivel que el Vaticano otorga a la relación bilateral con el país.

“Posterior a la audiencia, el Santo Padre saludó a la delegación guatemalteca que acompañaba a Martínez en su visita a la Santa Sede y al Estado de la Ciudad del Vaticano”, informó el Minex.

Los integrantes de esta comitiva son: la secretaria Privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager; el Comisionado Nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo; y funcionarios de la Embajada de Guatemala ante la Santa Sede.

* Con información del Minex y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7