Pobladores de la zona costera de México confirmaron que un temblor sacudió esa parte del país durante la tarde de este sábado 22 de junio de 2024. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que el epicentro se ubicó dentro del territorio de México a eso de las 16:29:09 horas.

Los cuerpos de socorro de las localidades donde se sintió el movimiento de tierra no reportaron personas heridas, ni daños en estructuras o viviendas. El Insivumeh precisó que el evento sísmico tuvo una magnitud de 4.5 grados.

El epicentro del temblor se ubicó a 56 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos.

Asimismo, el origen del evento telúrico se reportó a 61 kilómetros de la cabecera de Retalhuleu y a 77 de la cabecera de Quetzaltenango.

Usuarios en redes sociales reportaron que el sismo también fue sensible en Malacatán, San Marcos, aunque de manera leve.

La aplicación de alertas de temblores del Insivumeh indicó que el sismo se ubicó en la región de Córdova y Ordóñez, Tapachula, México.

Recomendaciones por temblor

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó mantener la calma en caso de movimientos telúricos.

Asimismo, la entidad de prevención pidió ubicarse al lado de columnas o bajo estructuras fuertes al momento de un temblor.

Conred recordó que es importante alejarse de ventanas y vidrios durante el sismo.

El ente de prevención también instó a no difundir rumores cuando ocurren desastres naturales y pidió atender las recomendaciones de las autoridades competentes.