El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Julio Héctor Estrada aseguró que el gobierno podría hacer una readecuación al presupuesto con el propósito de cumplir con los pagos de la Ley Temporal de Desarrollo Integral. El legislador explicó que parte de los Q870 millones que está reordenando el Tribunal Supremo Electoral podrían ser trasladados al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), tomando en cuenta que no hay elecciones.

Estrada aseguró que el MIDES lo que necesita es un espacio de entre Q300 millones y Q320 millones para hacer frente a los ocho o mueve pagos de Q40 millones que tiene pendientes. El entrevistado agregó que la asignación para el MIDES y la Ley de Desarrollo Integral es parte de las reasignaciones que se deben hacer y no en la ampliación presupuestaria que busca subir el techo a Q14 mil 400 millones. “Va en el artículo donde se reajustan y se transfieren recursos de una institución a otra”, indicó.

Estrada se cuestionó el “porque no hacen esos reajustes de una vez”, al agregar que la discusión del presupuesto y la ampliación toma su tiempo.

“Llevara sus días, hay que tener sesiones cuando se llega al pleno y hay que ver si se aprueba”, reflexionó.

El entrevistado también mencionó que se debe verificar la cantidad de sesiones necesarias y recordó que el Organismo Legislativo está en receso.

“El mensaje más importante es que el Ejecutivo tiene amplias herramientas para tomar espacios de unas instituciones para dárselos al MIDES”, agregó.

Estrada añadió que el gobierno “tiene los ingresos para respaldarlo y la disponibilidad de fondos”.

🌋 También consulte 👉🏼 Localizan residuos del incendio del volcán de Agua en autopista Palín-Escuintla.

Prioridad en la ampliación presupuestaria

Un grupo de militares solicitó a los diputados apoyo de intermediación para que el MIDES cumpla los pagos atrasados por Q1 mil mensuales.

Ese monto de dinero está autorizado por el Congreso bajo el decreto 51-2022 de la Ley de Desarrollo Integral.

Con información de la periodista Dayana Rashón.