Los diputados del Movimiento Semilla dieron a conocer este jueves 22 de agosto que presentaron una querella contra el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, a quien señalan de los delitos de abuso de autoridad, infracción de privilegio y denegación de justicia.

En conferencia de prensa, los parlamentarios explicaron que accionaron por considerar que, a pesar de saber que el presidente de la república Bernardo Arévalo goza de derecho de antejuicio, el Ministerio Público (MP) presentó el caso “Mecanismo de Corrupción Micivi”, en el que se señala al gobernante.

El parlamentario Samuel Pérez, quien tomó la palabra mientras estaba acompañado por sus compañeros, calificó este caso como “mediocre” y señaló que está respaldado con documentos y audios que fueron obtenidos de manera ilegal y sustentando “con puros pantallazos”. Agregó que esta situación evidencia la incompetencia e ignorancia por parte del ente investigador y aseguró que “es un grupo criminal” el que hoy conduce la investigación penal en Guatemala.

“Rafael Curruchiche y Consuelo Porras han demostrado una vez más su mediocridad y desesperación. Ayer, en un circo mediático, Curruchiche dio detalles de una investigación ilegal contra el presidente Arévalo”, dijo.

@emisorasunidas897 La FECI presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el presidente Bernardo Arévalo por la posible comisión de tres delitos. Lo señala de autorizar millonarios pagos. . . #Guatemala #Curruchiche #FECI #BernardoArevalo #CorrupcionMICIVI ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Diputados señalan intento de desviar la atención

Pérez agregó que el “patético” intento de vincular al mandatario con el “megacaso” de defraudación tributaria B410 es, a todas luces, una forma de buscar desviar la atención de los verdaderos responsables. Asimismo, señaló la falta de capacidad y voluntad de la fiscalía para investigar este tipo de hechos que atentan contra el propio Estado.

“Ni fuerte ni firme, el MP de Consuelo Porras está débil y desesperado, tanto que utilizaron el audio de Otto Pérez Molina, que ellos mismos dejaron libre, donde claramente sí da órdenes ilegales para tratar de inculpar al presidente Arévalo, donde explícitamente indica que los pagos no deben avanzar si hay corrupción”, manifestó.

Finalmente, dijo que el ente investigador, a cargo de la fiscal general Porras, puede seguir fabricando casos, mientras tanto, el Gobierno de Semilla va a seguir trabajando y dando resultados al pueblo de Guatemala.