El excandidato presidencial por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, quien fue condenado a 15 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, presentó una acción legal la semana pasada para que se le reduzca la condena, basado en una ley estadounidense que entró en vigencia en febrero de 2024.

Se trata de la enmienda 821, la cual introduce cambios en la forma en que se calculan los puntos de antecedentes penales (niveles de delitos federales) y en cómo se recompensa la cooperación con las autoridades, entre otros factores.

De acuerdo a firmas de abogados de EE. UU., las Directrices Federales de Sentencias fueron enmendadas para permitir una reducción de dos niveles en el nivel del delito, para ciertos acusados que califican.

La enmienda 821 es retroactiva, lo que significa que puede aplicarse a los acusados que ya están cumpliendo condena en prisión y puede reducir su sentencia.

Según los documentos del Tribunal de Distrito de Nueva York, los abogados de Mario Estrada presentaron la moción de reducción de la sentencia el 31 de julio de 2024. Asimismo, consta que el 19 de agosto de 2024 fue presentado un memorándum en oposición a ello.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 El cirujano plástico, Kevin Malouf, y tres personas más fueron condenadas en el caso por la desaparición y muerte de Floridalma Roque. . . #Guatemala #KevinMalouf #FloridalmaRoque #CirujanoPlastico ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Otras acciones de Estrada para salir de prisión

Mario Estrada fue capturado el 17 de abril de 2019 por nexos con el narcotráfico para su campaña política. Y fue en febrero de 2020 cuando un juez de distrito de los Estados Unidos le impuso una pena de 15 años de prisión por participar en una conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína a ese país.

Esto se dio luego de que el político se declaró culpable de los hechos que le atribuía la fiscalía, que lo vinculó directamente con el cartel de Sinaloa, una poderosa organización internacional traficante de drogas con sede en México.

Desde ese momento, la defensa de esta persona ha buscado modificar la sentencia. De acuerdo con documentos de la corte, inicialmente accionó contra el fallo ante el Tribunal de Apelaciones de Dakota del Norte, pero este confirmó en definitiva la resolución que ya se había dado.

En tanto, la información que figura en el sistema judicial estadounidense refleja que en mayo de 2024 volvió a apelar, pero también con resultados negativos.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7