Las fuerzas de seguridad y la fiscalía implementaron un operativo este miércoles 18 de septiembre en el departamento de Huehuetenango en seguimiento a las investigaciones por un caso relacionado con el secuestro de dos personas. Las víctimas estuvieron en cautiverio por varios días y fueron víctimas de tortura.

De acuerdo con el Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), están en desarrollo varias diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en el municipio de La Libertad, en la referida localidad.

La oficina señaló que el plagio ocurrió el 20 de marzo de 2019 y se busca profundizar en las pesquisas con respecto a esclarecer lo ocurrido y determinar quiénes estuvieron detrás de este acto en el que las dos personas sufrieron diversos vejámenes.

Las acciones son coordinadas por la Fiscalía contra Secuestros, que trabaja en conjunto con el Fiscal Regional y el acompañamiento de personal del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Medida en Usac busca beneficiar a la comunidad educativa. . . #ControlEnUsac #Usac #Periferico #Petapa #CarnéUsac #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Casos de secuestro en Guatemala

Datos de la PNC reflejan que en 2024 no se ha reportado un incremento de secuestros en el país y la estadística es similar a la del año pasado, así lo dio a conocer Edis Fabián, subdirector General de Investigación Criminal de la institución.

El funcionario explicó que en lo que va del año se han registrado ocho casos reales de este delito, con respecto a las 207 denuncias que se recibieron. Sin embargo, explicó que en ciertas situaciones obedece a desapariciones voluntarias o diferentes escenarios donde han sido ubicadas las supuestas víctimas.

La entidad de seguridad informó que en los primeros ocho meses del presente año han sido capturados 17 presuntos criminales dedicados al plagio de personas, quienes exigían altas cantidades de dinero por la liberación de sus víctimas.

Dentro de los sindicados se encuentra una mujer, detenida en la colonia Guajitos, zona 21 de la Ciudad de Guatemala, quien estaría involucrada en el secuestro de una joven de 20 años por quien exigían Q60 mil para liberarla.