La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció este viernes 20 de septiembre la declaratoria de alerta anaranjada institucional a nivel nacional por los efectos del dengue, la época de lluvias 2024 y los eventos activos en el territorio nacional.

Steffy Barrera, portavoz de la institución, explicó que esta disposición operará para el personal de la Secretaría Ejecutiva y los enlaces interinstitucionales del sistema.

“Con esto se activan procedimientos operativos establecidos en el Plan Nacional de Respuesta, los cuales apoyan la reducción de riesgos, fortaleciendo la preparación y respuesta ante desastres con el objetivo de proteger la vida de las personas”, dijo.

Agregó que se mantiene comunicación constante con alcaldes y gobernadores departamentales para coordinar acciones de acuerdo a los planes de respuesta establecidos.

¿Qué contempla la alerta?

Barrera agregó que algunas de las acciones que se desarrollan con la declaratoria de la alerta anaranjada institucional son:

  • Monitoreo continuo de eventos.
  • Iniciar procesos de albergar personas que lo necesiten.
  • Desplegar equipos especializados de primera respuesta.
  • Coordinación con autoridades territoriales.

La portavoz enfatizó que las entidades y la ciudadanía en general pueden contribuir a la prevención, por lo que compartió una serie de medidas para reducir el impacto del dengue y los incidentes por lluvias:

  • Eliminar depósitos o recipientes donde se acumule el agua de las lluvias para evitar la propagación del dengue.
  • Preparar su Mochila de las 72 Horas.
  • Reportar cualquier situación de emergencia o desastre al 119 de la Conred o notificar a los cuerpos de socorro.

Segundo brote de dengue

El ministro de Salud Pública, Joaquín Barnoya, actualizó el pasado 10 de septiembre la situación del dengue en Guatemala y adelantó que no se descarta un segundo brote de esta enfermedad durante el 2024.

Según explicó, este tipo de enfermedad provocada por zancudos no es un problema único para Guatemala, sino que es continental. Aproximadamente hay 11 millones de casos de dengue en el continente y, de acuerdo con sus palabras, nunca había habido tantos casos.

Añadió que desde el 2023 se observó un aumento de casos, pero fue a partir de la semana epidemiológica número 35 cuando se dio el pico. En tanto, en el presente año se tuvo antes, ya que fue en la semana 22.

“Quiere decir que todavía podemos esperar un segundo brote ahora que se acabó la canícula. En ese sentido, se ha activado la alerta roja del sistema de salud y se han abierto unidades de dengue”, puntualizó.