La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia programó para el 23 de septiembre de 2025 la audiencia de casación en la que se busca que quede en firme la resolución de una Sala de Apelaciones que anuló la sentencia de seis años contra el periodista José Rubén Zamora por lavado de dinero.

En ese sentido, José Zamora, hijo del fundador del diario el Periódico, dijo que con el aplazamiento se está vulnerando la presunción de inocencia de su padre. Agregó que, a su criterio, esta situación se ha convertido en una pena anticipada por un delito que no cometió.

También señaló que esta fecha excede los plazos razonables, por lo que resaltó que es urgente ordenar su libertad y mantener las medidas otorgadas en dos ocasiones por los órganos de justicia correspondientes. Y expuso que la referida audiencia ha sido retardada de manera maliciosa como resultado de acciones promovidas por parte del Ministerio Público y los querellantes adhesivos.

Asimismo, resaltó que, al no respetar la libertad de su padre, el Estado de Guatemala asume una grave responsabilidad internacional, ya que para la fecha en que se fijó la audiencia su padre habrá pasado más tiempo en prisión preventiva que la condena tentativamente interpuesta por una sentencia no firme, violando su presunción de inocencia.

De acuerdo con Zamora, el periodista ha permanecido han pasado más de 780 días desde que permanece detenido de manera “arbitraria” y enfrentando “tratos inhumanos”.

Expertos de ONU alarmados por “condiciones inhumanas” de Zamora

Varios expertos en derechos humanos de la ONU unieron el pasado 28 de agosto sus voces para pedir a las autoridades de Guatemala que atiendan el grave estado físico y mental del periodista José Rubén Zamora, como consecuencia de las aparentes condiciones inhumanas y equivalentes a la tortura que ha sufrido durante los dos años que lleva encarcelado.

La detención de Zamora, quien también es fundador y editor de un periódico, fue por varias acusaciones, como lavado de dinero, pero coincidió con denuncias de corrupción que lanzó contra el presidente en ese momento, Alejandro Giammattei.

Los relatores de derechos humanos señalaron en un comunicado conjunto que los tratos sufridos por el periodista de 67 años “pueden equivaler a tortura y poner en peligro su vida” y que esta situación también puede “amedrentar” a otros periodistas del país e impedirles informar libremente.

Un tribunal nacional emitió el pasado lunes una medida de arresto domiciliario en favor de Zamora en uno de los casos que se le siguen, pero éste sigue en prisión por otras acusaciones.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7