La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) dio a conocer que este miércoles 25 de septiembre se mantiene un bloqueo sobre el kilómetro 37 de la ruta al Pacífico (CA-9 Sur), en jurisdicción del municipio de Palín, Escuintla. Esta situación afecta ambos sentidos de la vía.

En el referido sector hay presencia de un grupo de personas que se acercó desde tempranas horas para llevar a cabo una protesta por medio de la cual se hace una serie de peticiones a las autoridades.

Los pobladores del lugar demandaron una solución al problema de inundación que se da en esa carretera cuando llueve. Especialmente ante una serie de incidentes que se han presentado por las constantes precipitaciones generadas a consecuencia de la inestabilidad atmosférica, situación que se mantendrá, según los pronósticos.

También los integrantes de la Gremial de Transportistas de Carga Pesada se sumaron a la medida de hecho, pues indicaron que se ven afectados por el impacto que este tipo de emergencias tiene en la circulación vial en ese tramo.

William Barrera, integrante de la referida entidad, señaló que ya existía una mesa de trabajo y había un documento firmado en el que se indicaba que en 24 horas se daría una respuesta, que consistía en trasladar a los equipos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército a la zona para iniciar con los trabajos respectivos.

“Son tres puntos los que tienen que atacar, donde es la emergencia, porque ya no hablamos solo de la autopista. Hasta ayer, a medianoche, tenían que dar el nombre de la empresa que iba a ejecutar ese proyecto. Vamos a seguir fiscalizando”, expresó.

https://emisorasunidas.com/2024/09/25/hombre-con-salvavidas-recorre-inundacion-ruta-al-pacifico/

Inundaciones en ruta al Pacífico

De acuerdo con el representante de los transportistas, el “talón de Aquiles” de la ruta al Pacífico es la poza del Cafetal, pues se inunda constantemente.

“El mapeo existe y hay una solución por parte del arquitecto de la municipalidad. El INDE, que es el que ha estado dragando siempre el río, no ha venido a la parte baja de aquí donde están las empresas de Michatoya. Angostaron ese río, subieron su nivel, entonces, si no baja el quinel nunca va a bajar el agua”, resaltó el entrevistado.

En ese sentido, señaló que esperan soluciones viables en este tema, por lo que mantendrán presencia en el tramo carretero hasta tener respuestas.

* Con información de Reyes Reali, Emisoras Unidas Departamentales.