El Ministerio Público (MP) dio a conocer este martes 1 de octubre que en las últimas horas se realizó una diligencia de inspección ocular en el Hospital de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango, en seguimiento a una denuncia recibida.

De acuerdo con el Departamento de Información y Prensa del ente investigador, esta acción estuvo a cargo del personal de la Fiscalía contra la Corrupción, que buscaba establecer el avance en la construcción de la obra.

En las fotografías compartidas por la institución se observa que los fiscales visitaron diferentes áreas del recinto con el fin de poder elaborar el informe correspondiente en seguimiento a este caso bajo investigación.

La referida oficina detalló que se pudo observar que el proyecto tiene un avance de entre el 60 a 70 por ciento; sin embargo, se calcula que tienen un 90 % de suministros que no se han instalado.

Gobierno denunció posible fraude en proyecto de construcción de hospital

Autoridades de los Ministerios de Salud y Comunicaciones, además de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNCC), dieron a conocer el pasado 7 de agosto que presentaron una denuncia por posible fraude en el proyecto de construcción del hospital del San Pedro Necta, Huehuetenango.

Según indicaron, se pudo establecer que se pagaron 79 millones de quetzales y se reportó un 90% de avance físico de la obra, cuando en realidad el avance de los trabajos es del 38%.

Fue en julio del año 2021 que el expresidente Alejandro Giammattei, junto al exministro de Salud, Francisco Coma, anunciaron ese proyecto en la mencionada localidad, que quedó sin ser concluido y dejó a la población con acceso limitado al servicio de salud.

Los funcionarios explicaron que bajo la actual administración de la cartera de Comunicaciones, por medio de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), se procedió a una verificación técnica, legal y financiera, llevando a cabo las supervisiones de calidad respectivas, y fue así como se detectaron las anomalías en el tema del hospital.

“En cuanto a los avances constructivos se determinaron diversos incumplimientos, entre ellos, las deficientes o incompletas instalaciones hidráulicas y drenajes, que no permiten la funcionalidad necesaria para los servicios de salud”, explicó Paola Constantino, viceministra de Edificios Estatales y Obra Pública.