El Juzgado de Mayor Riesgo «B» programó para el 14 de octubre la audiencia de primera declaración de los 35 presuntos integrantes de la estructura criminal «Los R», vinculada con acciones de tráfico ilícito de personas, que fueron capturados esta semana tras un masivo operativo.

Mientras se lleva a cabo la diligencia, los detenidos continuarán guardando prisión provisional en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, el Centro Preventivo para Varones de la zona 18 capitalina y el centro de privación de libertad para mujeres “Santa Teresa”.

Las fuerzas de seguridad arrestaron el pasado martes a los vinculados con una red de trata de personas procedentes de América, África y Asia que buscaban emigrar a Estados Unidos.

El Ministerio Público (MP) detalló que entre los detenidos se encuentran 25 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC). Además, hay otras tres órdenes de captura contra otros cuatro agentes de la institución que no pudieron ser ejecutadas.

En el mismo operativo fueron capturadas otras 10 personas particulares, presuntas responsables de la estructura de trata de migrantes.

Los integrantes de la entidad de seguridad están acusados de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, cohecho pasivo y obstrucción de la justicia.

https://emisorasunidas.com/2024/10/01/capturados-agentes-pnc-trafico-de-personas/

¿Cómo operaba la estructura criminal?

El fiscal del Ministerio Público, Marvin Orellana, indicó a periodistas que la investigación sobre la red de tráfico de personas empezó en 2021 y «se han documentado varios eventos sobre el funcionamiento de la estructura» criminal.

Orellana relató de igual forma que la red operaba en los departamentos de Chiquimula (este), Guatemala (centro), Retalhuleu (suroeste) y San Marcos (oeste), con el traslado de migrantes a México, inicialmente, y luego a Estados Unidos.

El fiscal indicó también que no se utilizaron patrullas para el traslado de migrantes en territorio guatemalteco, pero sí para pagos vinculados a la red criminal.

De acuerdo a la investigación, los policías detenidos cobraban sobornos a los migrantes para dejarlos avanzar por el territorio guatemalteco y en otros casos, en contubernio con la red criminal, los dejaban pasar sin revisarlos.

Orellana puntualizó que los migrantes procedían de América, África y Asia, principalmente de Ecuador, Venezuela, Cuba, Vietnam, China, Rusia y Haití, entre otros países.

Cada año miles de personas cruzan el país centroamericano en busca de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, según datos de organizaciones internacionales.

* Con información de la agencia de noticias EFE y Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7