En la iglesia San Francisco, ubicada en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, se llevó a cabo una misa con motivo del Día de San Francisco de Asís, patrono de los veterinarios, de los animales y de los ecologistas, que se conmemora cada 4 de octubre.

Decenas de feligreses llegaron al templo acompañados de sus mascotas, en su mayoría perros y gatos, con el objetivo de que el padre Enoc Zeledón, que dirigió la homilía, les brindara la bendición respectiva.

Tras la misa, el religioso se trasladó al área del atrio para continuar con la jornada de oración por los animalitos, quienes esperaban sus turnos en fila junto con sus dueños para ser rociados con agua bendita y ser protegidos de los peligros.

“Estamos en el atrio del templo de San Francisco, celebrando la solemnidad de su santo fundador, y también la alegría de compartirlo con todos en las actividades que se realizan”, dijo Zeledón.

Significado de la bendición a los animales

El padre Zeledón indicó que se bendice a los animales como signo del agradecimiento de Dios y el reconocimiento de Su amor con respecto a toda la creación. Enfatizó que es de tradición reunirse en ese templo con las familias para este acto que, en su opinión, también se convierte en un llamado a la fe.

“Todo ser humano debe ser agradecido con Dios por la creación que nos ha regalado. Entre esto, el reconocimiento de lo que somos y tenemos, a todo. Y San Francisco le llegó a llamar hermano al agua, al sol, a la luna y a los animales. Entonces, es un santo agradecido con la creación misma y que invita a cuidarla y protegerla, especialmente en este tipo que se vive del calentamiento global”, puntualizó.

* Información e imágenes de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.