El Ministerio de salud informó que los casos de dengue han aumentado un 5%, en relación a los datos del año 2023, y advirtió que las secuelas de la enfermedad pueden durar entre uno y tres meses. Asimismo, la entidad indicó que los casos de la afección ya superaron los 100 mil en Guatemala y que la cifra de fallecidos es de más de 120 personas.

El epidemiólogo del Ministerio de Salud Erwin Calgua aseguró que los casos han aumentado un 5% más que el año pasado y advirtió que las secuelas de la enfermedad pueden continuar durante uno o tres meses más, luego de haber superado la infección.

El dengue produce síntomas como fatiga, dolor de cabeza, malestar general y resaltó que otras secuelas importantes es la pérdida de pelo. Asimismo, el experto señaló problemas de la visión asociados al padecimiento.

Sin embargo, aclaró que afortunadamente es un tema que se resuelve, pese a ser una señal alarmante. Calgua indicó que “básicamente es una condición que suele tener síntomas que requieren ser tratados y manejados de acuerdo a la naturaleza de la alarma”.

🐶 En imágenes 👉🏼 Bendicen a mascotas en el Día de San Francisco de Asís.

https://emisorasunidas.com/2024/10/04/bendicion-mascotas-animales-dia-san-francisco-asis-guatemala/

Las secuelas del dengue

Calgua señaló que 47% de las personas pueden llegar a experimentar un solo síntoma tras la enfermedad, aunque consideró que pocas personas pueden tener dos o tres de estos indicios.

En el caso de las reinfecciones, los pacientes pueden presentar un cuadro más complicado.

Sin embargo, el médico dijo que les llama la atención que la mayoría de complicaciones se están presentando en los menores de edad. Aclaró que estos menores son los que no tienen antecedentes previos de infecciones.

El experto relató que esas complicaciones se están saliendo de los estudios establecidos, pero que ya se investigan los mismos.

Labor contra la enfermedad

El galeno aseguró que el Ministerio de Salud trabaja con medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del virus. No obstante, señaló que es necesario que la población también tome medidas de prevención.

“Si una persona tiene dengue, debe utilizar mosquiteros, utilizar repelentes”. Asimismo, hizo un llamado a retirar llantas que puedan acumular agua, entre otras medidas.

El entrevistado argumentó que es necesario que las personas acudan a los centros de salud al momento de iniciar con síntomas, para evitar complicaciones.

Con información de la periodista Karla Marroquín.