La Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó este martes 15 de octubre un acuerdo en el que se establece un esquema de seguridad a cargo de personal del Organismo Judicial (OJ) para la magistratura saliente 2023-2024. Los profesionales podrán mantener este beneficio durante los próximos cinco años.

El acuerdo 63-2024, por medio del cual se modifica el Reglamento del Servicio de Protección Temporal de Exmagistrados de ese organismo, detalla que tal disposición se hizo considerando que la experiencia ha demostrado que el ejercicio de la judicatura y la administración del OJ conlleva “serios riesgos a la vida e integridad personal de los funcionarios judiciales”.

También se expone que los magistrados miembros de la CSJ ven agravados los peligros a su vida e integridad personal, por la naturaleza de los casos que conocen y resuelven, así como su mayor exposición pública.

De igual forma, se detalla que los peligros referidos no cesan una vez que se ha dejado el cargo, sino por el contrario se agudizan, debido a que actualmente no existen garantías o protecciones que los puedan minimizar, quedando los exmagistrados expuestos a una situación vulnerable.

“Por ende, sería irresponsable de parte de este Organismo no tomar las medidas preventivas necesarias para resguardar a las personas que se desempeñaron en sus más altos cargos de los riesgos que le son añejos”, enfatiza el documento.

Cabe mencionar que el documento que fue difundido por medio del diario oficial refleja las firmas de los distintos magistrados y muestra que el expresidente de la CSJ y OJ, Oscar Cruz, razonó su voto en contra.

Esquema de seguridad para los exmagistrados

En el acuerdo quedó establecido que el equipo que estará asignado a cada uno de los exmagistrados incluye a hasta un máximo de un piloto y dos agentes de seguridad, por cada turno que se organice para tal efecto.

El personal desempeñará su función por turnos que serán coordinados por la dirección de Seguridad Institucional del OJ, a quien compete dicho servicio de protección.

El servicio de protección se iniciará inmediatamente al finalizar el período constitucional para el cual fueron electos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, hasta por un plazo de cinco años. Transcurrido este plazo, los profesionales deberán reincorporar el personal asignado a la Presidencia del Organismo Judicial, en razón que el servicio cesará automáticamente y sin necesidad de ulterior pronunciamiento.