Las autoridades de Guatemala anunciaron recientemente que se implementarán operativos combinados entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército ante los actos de violencia y homicidios registrados en las últimas semanas. El presidente Bernardo Arévalo explicó este martes 22 de octubre en qué consiste la estrategia de seguridad ciudadana.

En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario enfatizó que “de ninguna manera hay una militarización”, pues aclaró que la responsabilidad de los operativos continúa en manos de la PNC.

Explicó que lo que se está haciendo es solicitándole al Ministerio de la Defensa que contribuya con elementos para acompañar a las fuerzas de seguridad en las tareas que están desarrollando en las calles para resguardar la integridad de la ciudadanía.

“Lo que estamos haciendo es siguiendo una estrategia para mantener un mayor número de presencia policial en el territorio, especialmente en zonas afectadas”, destacó.

De acuerdo con el mandatario, se trata de una medida de apoyo de las fuerzas castrenses, tomando en cuenta que avanza el proceso de fortalecimiento de la policía. Dentro de este tema, recordó que a inicios de año se sumaron 2 mil 400 agentes y ya se lanzó una convocatoria para sumar otros 3 mil 500 nuevos elementos.

“Estamos buscando tener un mayor número de elementos para incrementar la presencia; sin embargo, en tanto se cubre ese proceso de contratación y formación de estos nuevos policías, el Ministerio de Gobernación está recurriendo a elementos del Ejército para acompañar a los agentes, pero en un marco que sigue absolutamente bajo control de esa cartera. No hay una militarización”, expuso.

Arévalo señala crímenes “particularmente violentos”

Arévalo habló con respecto a los hechos de delincuencia que se han observado a nivel nacional en las últimas semanas y los atribuyó a operaciones de los grupos de pandillas.

“Lo que estamos viendo ahora es que hay una serie de crímenes particularmente violentos y gráficos que son cometidos muchas veces por pandillas en ciertas zonas, que son los que están generando esa sensación de inseguridad en la que viven las familias guatemaltecas”, expresó.

Añadió que es por eso que su gobierno está reaccionando de esta manera, reforzando los equipos de seguridad, para lograr que con estos métodos de profesionalización vaya bajando la incidencia.

Sin embargo, aseguró que la tendencia a la baja del número de homicidios continúa. Según dijo, este es un dato que no es del gobierno, sino de instituciones aparte, pero reconoció que hay un fenómeno de concentración de criminalidad en ciertas regiones.

En ese contexto, añadió que, sumado a esa fase de aumentar el nivel de presencia policial efectiva en las calles, especialmente en las zonas rojas, la estrategia incluye fortalecer el tema del sistema penitenciario.

Para ello se hizo la intervención en la cárcel El Infiernito, donde se detectaron incluso instalaciones de fibra óptica, piscina y zoológico dentro de la prisión, lo que en su opinión refleja un total control a lo interno de parte de los reos y una colusión con los guardias supuestamente a cargo.

Finalmente, indicó que pronto se tendrá disponible ese centro de detención para ingresar a los privados de libertad, pero bajo nuevos controles y uso de tecnología para evitar que se coordinen actos ilícitos. También se construyen más cárceles para actuar contra el hacinamiento.