Una Sala de Apelaciones rechazó este viernes 25 de octubre un recurso planteado por la defensa del periodista José Rubén Zamora contra Sala Segunda. Por medio del mismo se hacía la petición de separar al magistrado Horacio Enrique Sánchez de su caso por posible conflicto de interés.

“Esta recusación debe conocerse y resolverse únicamente contra el señor Sánchez, quien actualmente funge como magistrado presidente de la Sala Segunda. Hacia él es que haremos referencia con los argumentos, pero haremos ver por qué no debe continuar y debe ser apartado”, expresó una integrante del equipo legal del comunicador.

Asimismo, indicó ante los magistrados que la Ley del Organismo Judicial establece que es causa de recusación cuando el juez, antes de resolver sobre un caso, ha externado opinión, lo cual consideran que ocurrió en el marco de este expediente.

La profesional del derecho detalló que el referido magistrado ha emitido juicios de valor y opinión que perjudica a Zamora, una situación que se dio el pasado 12 de junio, misma fecha en la que se emitió una resolución. “En pocas palabras, está indicando el magistrado que nuestro defendido ya no goza de la presunción de inocencia”, resaltó.

Zamora esperará avance del caso

Zamora señaló que con la petición para que sea retirado el magistrado Sánchez se buscaba que se pudiera conocer por segunda vez el expediente en su contra. “Pero ya sin él, porque fue impresionante su enfoque y su posición”, manifestó.

Y al finalizar la audiencia donde se anunció el rechazo de la recusación, estas fueron las palabras del fundador del diario el Periódico:

“Creo que era una audiencia eminentemente técnica, no tengo mayor criterio jurídico, no soy abogado. Soy respetuoso de las decisiones y el caso sigue. Tendrán que explicar ellos bien exactamente qué procede. Estoy pendiente en mi casa de todo lo que venga adelante”.

FECI resalta resolución basada en derecho

Tras conocer el rechazo de la recusación, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, quien se manifestó en contra de que fuera admitido el recurso que planteó Zamora, señaló que es el imperio de la ley el que debe prevalecer siempre.

“Consideramos que no había motivos para que en este caso el magistrado presidente hubiera sido recusado porque, como bien lo dijo el magistrado presidente que estuvo hoy en la sala de audiencias, las resoluciones son los conceptos que ellos toman al analizar cada una de las posturas de las partes”, expresó.

Agregó que claramente se pudo establecer que en ningún momento el funcionario judicial había externado opinión, por lo que consideró que la Sala emitió un fallo de conformidad con la ley, ante el cual la FECI está satisfecha.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.