El vocero de la Cruz Roja Guatemalteca Andrés Lemus compartió una serie de recomendaciones para evitar emergencias, heridas o tragedias por los barriletes que se vuelan en noviembre, recordando que en esta época del año los vientos tienden a incrementarse considerablemente en todo el territorio nacional. Ante esto, el experto reconoció que se intensifican actividades como el vuelo de barriletes.

Sin embargo, el comunicador recomendó a la población que, si van a volar barriletes, lo hagan en áreas despejadas y lejos de cables del tendido eléctrico, para evitar posibles incidentes.

Lemus pidió los padres de familia supervisar en todo momento a sus hijos durante estas actividades, procurando realizarlas en ambientes controlados. “Es importante evitar áreas peligrosas, como las terrazas de las viviendas, para prevenir posibles caídas desde alturas”, añadió.

El entrevistado sugirió buscar lugares abiertos, como parques o campos, para elevar las cometas de forma segura. Pero también advirtió que “no” se deben utilizar barriletes con hilos húmedos o mojados, ya que estos pueden ser conductores de electricidad.

🚔 En otras noticias 👉🏼 PNC suspende descansos para dar seguridad en cementerios.

https://emisorasunidas.com/2024/10/27/pnc-suspende-descansos-para-dar-seguridad-en-cementerios/

¿Qué hacer si el barrilete se traba en los cables?

Lemus añadió que cuando el barrilete se queda atrapado en cables o postes de electricidad, “no se debe intentar recuperarlo”. Esta medida es para evitar accidentes graves y daños físicos por la fuerte carga de energía.

Asimismo, el experto resaltó la importancia de mantenerse siempre alejado de postes y cables cuando se está en esta actividad. En caso de emergencia, el portavoz de la Cruz Roja Guatemalteca pidió comunicarse al teléfono 125, durante las 24 horas del día.

Con información de la periodista Estela Noj.