El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, confirmó este lunes 28 de octubre que continúa al frente de la cartera, desmintiendo de esta manera una serie de mensajes que circularon en las redes sociales el pasado fin de semana donde se hablaba de su renuncia al cargo, sin citar fuentes oficiales.

“Ayer, en la tarde, me enteré que ‘había renunciado’. A falta de que alguien me lo confirmara, agradezco al señor secretario (Santiago Palomo), la gentileza de tenerme por acá”, dijo en una conferencia esta mañana en el Palacio Nacional de la Cultura.

Asimismo, el funcionario detalló que cualquier dato sobre el CIV, incluyendo la renuncia del ministro, puede ser obtenida directamente en esa institución. “Somos la fuente autorizada de información acerca de lo que ocurre en el sector de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda del Ejecutivo”, enfatizó.

Su pronunciamiento y los rumores de su supuesta salida del gabinete del presidente Bernardo Arévalo surgieron días después de que diputados anunciaran la presentación de dos denuncias penales en su contra por supuesto incumplimiento de deberes y que, además, le exigieran su renuncia por considerar que no ha desarrollado su gestión como se requiere.

Ministro explica trabajos en puentes y carreteras

Tras confirmar su continuidad en el cargo, el titular del CIV actualizó la situación de distintos tramos de las carreteras donde se han registrado emergencias como socavamientos y daños en puentes.

Con respecto al kilómetro 44 de la autopista Palín, Escuintla, informó que en este momento se está trabajando por debajo del nivel de la carretera. Esto incluye la construcción de los cabezales, que son las estructuras que sostienen las puntas de los tubos transversales que atraviesan debajo de la ruta.

En el caso del kilómetro 45, compartió que se está construyendo una estructura de tierra y rocas para reforzar la cuenca y poder terminar las actividades que se están haciendo de protección al desagüe. Esto se hace específicamente dentro de las hondonadas.

También puede leer: Diputados denuncian al ministro de Comunicaciones y exigen su renuncia

Por aparte, habló del puente Nahualate, ubicado en Suchitepéquez, el cual fue cerrado desde la semana pasada tras detectarse daños en su estructura. El ministro detalló que esos deterioros provienen desde hace años y que se atiende esta situación. En ese sentido, el pasado fin de semana se presentó el director de Caminos a esa área para hacer una revisión acompañado de otro ingeniero de puentes.

“Además de los daños que se presentaron en este momento y ocasionaron el cierre, se encontró también daños antiguos, algunos por accidentes que han sucedido y han sido remendados sin que correspondan al cálculo estructural. Entonces, estamos ante un puente que tiene ciertas fragilidades”, dijo.

Compartió que Covial es la unidad que le da seguimiento a esta obra y que existe un contrato con una entidad encargada del mantenimiento, por lo que sería sobre esta base que se podría gestionar la reparación. Las distintas labores que se desarrollarán podrían durar al menos 10 días, como una fase de corto plazo que podría permitir abrir el paso. Después seguirían más acciones a mediano y largo plazo para continuar reforzando el puente.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital