La comisión específica que coordina las acciones por el Estado de Emergencia de Sanidad Animal en todo el territorio nacional por la presencia del gusano barrenador del ganado lleva a cabo una serie de acciones para promover la prevención.

En ese contexto, este jueves 7 de noviembre se definió la coordinación con los Ministerios de Defensa y Gobernación para el acompañamiento y seguridad de las brigadas de trabajo que llevan a cabo las medidas sanitarias en producciones pecuarias y medios de transporte.

Además, se dio a conocer que se seguirá con la optimización de las actividades de vigilancia epidemiológica, atención de notificaciones, casos y formación sanitaria, principalmente en Petén e Izabal. En este último departamento ya se han detectado siete casos en el ganado y se monitorean al menos otros seis que podrían corresponder a esta problemática.

La comisión anunció que, como parte de los esfuerzos para hacerle frente a esta emergencia de sanidad animal, también se creó la herramienta digital en tiempo real en la cual se mapean los casos confirmados y sospechosos, así como las visitas y acompañamientos en campo.

“Todo ello es alimentado con información de encuestas e ilustrado con imágenes de los animales atendidos y ubicaciones precisas”, detalló el Ejecutivo.

Más acerca del gusano barrenador

El ministerio de Agricultura explicó que el gusano barrenador es una enfermedad que no es exclusiva del ganado bovino, sino que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo mascotas y al ser humano en forma accidental.

“Es producida por la mosca del gusano barrenador que deposita cientos de huevos en heridas que no han sido tratadas. De cada huevo nace una larva que se alimenta del tejido vivo de su víctima, agravando desmedida y peligrosamente las lesiones iniciales”, compartió la entidad en un comunicado.

Agregó que, al alcanzar el gusano barrenador su fase desarrollada, se lanza de la herida y se entierra para luego convertirse en pupa, de donde emerge una nueva mosca (Cochliomyia hominivorax).

El estado de emergencia declarado para hacerle frente al impacto de esta enfermedad en el país tendrá una duración de dos años y pretende mejorar la vigilancia y el proceso de ingreso de ganado de otros países a Guatemala para evitar que entren animales contaminados por el gusano barrenador.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7