Un juzgado de Quiché resolvió este viernes 8 de noviembre ligar a proceso penal a dos mujeres implicadas en la muerte de un niño de tres años que se registró hace algunas semanas en el cantón Vipila de Santa María Nebaj, en ese departamento. Se trata de un caso de posible maltrato infantil.

Se trata de Catarina Fernanda Ordóñez Us y Fernanda López Sáenz, la madre y abuela del menor respectivamente. A la primera de ellas se le atribuyen los delitos de parricidio y maltrato contra personas menores de edad, mientras que a la otra sindicada se le investigará por supuestamente incurrir en encubrimiento propio y maltrato contra personas menores de edad.

Según la investigación, las procesadas son las presuntas responsable de la muerte de Diego Iván Santiago Ordóñez, de 3 años, hecho ocurrido en Nebaj, Quiché.

Le puede interesar:

https://emisorasunidas.com/2024/11/08/recien-nacida-abandonada-jutiapa-noviembre-2024/

Investigan muerte de niño

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó a finales de septiembre que la causa de muerte del niño Diego Iván fue por hemorragia subaracnoidea, es decir, un sangrado en la zona comprendida entre el cerebro y los tejidos delgados que lo cubren.

El caso de este menor salió a la luz y empezó a ser investigado luego de que los vecinos se percataron de que algo inusual sucedía en su residencia. Según expusieron a las autoridades, observaron que los familiares de la víctima ingresaron al domicilio un ataúd de color blanco y realizaron el velatorio a puerta cerrada.

La Policía Nacional Civil indicó que, al entrevistar a los parientes, estos manifestaron que el niño había fallecido presuntamente por asfixia. La versión que dieron fue que se ahogó cuando ingería sus alimentos.

Sin embargo, familiares de Catarina Ordoñez, madre del niño, denunciaron ante los medios de comunicación locales que Diego era maltratado constantemente, a lo que la mujer se limitó a indicar: “yo no le pegaba”.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7