La Procuraduría General de la Nación (PGN) le da seguimiento a la situación de una recién nacida que fue localizada en situación de abandono en un sector del municipio de Asunción Mita, en el departamento de Jutiapa.
De acuerdo con la institución, la bebé fue encontrada la semana pasada tras ser dejada en el campo, envuelta en una camisa y dentro de un costal. Su llanto fuerte y constante alertó a los trabajadores que estaban en el área, quienes se acercaron a ver de dónde provenían esos llamados y, al percatarse de que se trataba de la menor, de inmediato notificaron a los cuerpos de socorro.
Los Bomberos Voluntarios verificaron que se trataba de una recién nacida. También fueron alertados por los vecinos losa gentes de la subestación de la Policía Nacional Civil que, a su vez, notificó a la PGN sobre el hallazgo.
Buscan familiar para cuidado de la recién nacida
La pequeña fue trasladada a un centro asistencial ubicado en Jutiapa con el objetivo de ser evaluada y que se le brindara el tratamiento necesario, dependiendo de su situación. Hasta la fecha, la paciente sigue en el área de observación de ese recinto.
Mientras tanto, la PGN lleva a cabo la búsqueda activa de un hogar en el que pueda permanecer la pequeña mientras se dilucida su situación.
“Hasta el momento no se ha ubicado recurso familiar idóneo, a pesar de los esfuerzos realizados por la Delegación de PGN de la localidad”, indicó la institución.
En lo que va del año, la PGN ha rescatado a por lo menos 1 mil 760 niños, niñas y adolescentes por vulneración a sus derechos humanos. Sus casos incluyen ser integrados a procesos de protección y resguardo, ya sea con recursos familiares que garanticen su cuidado o con el ingreso a hogares estatales.