Guatemala y Estados Unidos le da seguimiento al impacto que el gusano barrenador del ganado genera en la región. En ese contexto, hay una delegación de la nación norteamericana de visita en el país, donde ya suman nueve casos confirmados, los cuales han sido detectados en el departamento de Izabal.
Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se reunieron con integrantes de la delegación, que es encabezada por la subsecretaria de Programas de Regulación y Comercialización Agrícola del Departamento de Agricultura de EE. UU., Jenny Moffitt, para abordar las acciones para erradicar esta plaga.
El diálogo, en el que también participaron representantes de la embajada de Estados Unidos en Guatemala y expertos estadounidenses, se enfocó en compartir experiencias y medidas que pueden implementarse para fortalecer el combate al gusano barrenador del ganado.
Durante el encuentro, Moffitt expresó: “Unidos podremos tener una colaboración muy fuerte, hemos trabajado en la región desde la primera detección. El trabajo que pretendemos hacer en dispersar insectos estériles para erradicar la mosca, para controlar el movimiento junto a las restricciones y la educación en el tema”.
https://emisorasunidas.com/2024/11/07/maga-herramienta-digital-casos-gusano-barrenador-ganado/
Guatemala, en estado de emergencia por gusano barrenador
El gusano barrenador es producto de la mosca cochiliomyia hominivarax, que coloca sus larvas en los ojos, boca o heridas del ganado y estas consumen el tejido, causando una infección en el organismo conocida como miasis.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación guatemalteco, Maynor Estrada, explicó días atrás que mantiene contacto directo con los departamentos de sanidad animal de Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua y otros países de la región con el objetivo de contener los efectos de la mosca del gusano barrenador.
«La llegada de la subsecretaria garantiza que el Gobierno está haciendo las cosas bien en procura de fortalecer la economía y la agricultura nacional», añadió el ministro en su momento ante el anuncio de la llegada de Moffitt al país.
De acuerdo a Estrada, hasta el momento se han confirmado nueve casos en el departamento de Izabal, ubicado en la costa guatemalteca al océano Atlántico.
El Gobierno de Guatemala declaró el 29 de octubre pasado el estado de emergencia de sanidad animal en todo el territorio ante los brotes del gusano barrenador del ganado que se habían detectado en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7