En el marco del Día de la No Violencia contra las Mujeres, las integrantes de la Coordinadora 25 de Noviembre llevaron a cabo este viernes 15 de noviembre una protesta pacífica en las afueras de la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el centro de la Ciudad de Guatemala, para exigir libertad para las “presas políticas”.

Con flores, pancartas y velas encendidas, las ciudadanas se pronunciaron en favor de la justicia para las activistas, militantes y defensoras en los territorios. Asimismo, exigieron el cese de la violencia política en su contra, pues señalaron que ha sido evidente la persecución, criminalización, represión y judicialización que han sido emprendidas.

“La criminalización altera la rutina de las mujeres defensoras de derechos humanos y del territorio, paraliza su vida, las aísla de sus actividades familiares, productivas y de su comunidad, lo que implica altos costos económicos”, dijo Marta Godínez, integrante titular de la Coordinadora.

De igual forma, se refirió a algunos de los casos en los que, a su criterio, ha existido este tipo de prácticas y se ha retrasado la justicia para las mujeres, así como generado una serie de procesos que lo único que conllevan es a su desgaste.

Entre estos, mencionó la situación que enfrentó la exfiscal Virginia Laparra, ahora en el exilio, quien estuvo en prisión por casi dos años y fue sometida a juicios y finalmente condenada. También habló del caso de la directora del Instituto de la Víctima y exdiputada del Movimiento Semilla, Ligia Hernández, quien recientemente recuperó su libertad tras ser condenada por medio del proceso de aceptación de cargos, luego de permanecer 90 días privada de su libertad.

De igual forma, hizo referencia a complicados escenarios que han enfrentado otras guatemaltecas, entre ellas, Claudia González, Angelina Coy Choc, Olivia Mucu Ich y Rosa Ichi Xi, estas tres últimas condenadas a 75 años de prisión.

Marcha para exigir justicia para las mujeres

Las integrantes de la Coordinadora anunciaron que el próximo 25 de Noviembre tienen programado llevar a cabo una movilización, tomando en cuenta que en esa fecha se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Las ciudadanas explicaron que lo que piden es que frenen las prácticas donde se violenta el debido proceso y se genera un sufrimiento desproporcionado, principalmente en contra de las mujeres, pues muchas veces permanecen privadas de libertad ante situaciones espurias.

“El Ministerio Público ha utilizado la detención arbitraria como tortura y represión en contra de las exoperadoras de justicia y funcionarias públicas, quienes en cumplimiento de sus funciones constitucionales han combatido la corrupción y han luchado en contra de la impunidad. Se han convertido en presas políticas, porque ha sido el propio sistema de justicia que, por motivos políticos, las ha llevado a estar privadas de libertad sin haber cometido ningún delito”, puntualizó Godínez.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.