El Congreso de la República de Guatemala aprobó el decreto 32-2024, Ley de Competencia, por medio de la cual se regularán las condiciones en las que se desarrolla la actividad económica en el país. La sesión en la cual se conoció la iniciativa respectiva comenzó durante la tarde de ayer y se extendió hasta horas de la madrugada de este miércoles 20 de noviembre.
Tras más de nueve horas de trabajo, el pleno emitió un total de 122 votos a favor con respecto al proyecto de ley 5074, que dio paso a esta normativa y surgió del análisis y recopilación de propuestas que se han planteado ante el Legislativo.
El presidente del referido organismo, Nery Ramos, y otros integrantes de la junta directiva brindaron una conferencia de prensa después de la sesión. En ese contexto, aseguraron que se está haciendo historia al aprobar una ley para defender y promover la libre competencia, que además «protege el bolsillo de los guatemaltecos» y fortalece la economía.
Ramos compartió que eran múltiples los mensajes que se manifestaban a través de las redes sociales del Congreso donde el pueblo se expresaba en favor de una Ley de Competencia, dado los altos costos de la canasta básica y otros que describió como muy importantes para la vida cotidiana de los guatemaltecos.
“Aún no podemos creer que, en verdad, los diputados de esta X Legislatura sí nos hemos comprometido en atender las demandas de los guatemaltecos. Sé que fue una sesión maratónica donde, cumpliendo con el mandato que la población nos ha delegado, decidimos aprobar el decreto 32-2024, Ley de Competencia. Éramos casi el único país que no contábamos con un instrumento de esta naturaleza, una ley épica”, expresó.
Ramos indicó que gracias a esta normativa se elimina el establecimiento injustificado de los precios y se sancionan las prácticas anticompetitivas, por lo cual aseguró que espera que estas acciones repercutan directamente en la disminución de los costos de los productos que cotidianamente se consumen.
#AHORA | ¡El Congreso una vez más hace historia! Al aprobar el Decreto 32-2024, #LeyDeCompetencia, una normativa para defender y promover la libre competencia, que además protege el bolsillo de los guatemaltecos y fortalece la economía.
¡Juntos haciendo un #CongresoDiferente!… pic.twitter.com/Ue3vnVNtq5
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) November 20, 2024
Acerca de la Ley de Competencia
De acuerdo con el Congreso de la República, contar con una Ley de Competencia promueve un mercado más justo y transparente para todos los guatemaltecos. Asimismo, se destacaron los siguientes aspectos con respecto a esta nueva normativa:
- Elimina el establecimiento injustificado de precios.
- Promueve y defiende la libre competencia.
- Previene, investiga, combate y sanciona las prácticas anticompetitivas en el país.
- Permite a las pequeñas y medianas empresas el ingreso a una asociación o gremiales empresariales.
- Elimina las concentraciones irregulares y restricciones, para el buen funcionamiento de los mercados.