El Ministerio Público (MP) dio a conocer este miércoles 20 de noviembre que, por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, se inició una investigación de oficio en seguimiento a la construcción de “apartamentos” en el interior del Centro de Detención Preventiva para Hombres Pavoncito, ubicado en el municipio de Fraijanes, Guatemala.

Derivado de una requisa que llevó a cabo la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en esa prisión, el ente investigador dio a conocer el descubrimiento de una construcción con una serie de infraestructura asignada a ciertos privados de libertad.

Tras este hallazgo se inició con las averiguaciones respectivas para posteriormente establecer las acciones legales a seguir en contra de los presuntos responsables de “la planificación, autorización y construcción de los inmuebles”.

Por este caso, el Sistema Penitenciario presentó ayer una denuncia penal contra el director, subdirector y alcaides a cargo del Centro Preventivo «Restauración Constitucional» (Pavoncito), tomando en cuenta la existencia de esta infraestructura ilegal.

Reos de Pavoncito son aislados para prevenir extorsiones

Al respecto de la situación en Pavoncito, las autoridades penitenciarias dieron a conocer que el operativo que se desarrolló recientemente en esa prisión corresponde a acciones para combatir y prevenir el cobro de extorsiones desde el interior de los centros de detención.

Asimismo, se indicó que los indicios y evidencias encontradas en el lugar servirán para que el Ministerio Público continúe con la investigación y los responsables sean puestos a disposición de la justicia.

Por aparte, se informó que, tras concluir la requisa, se coordinó el aislamiento de dos reos en prevención de la comisión del referido delito. Se trata de Abelardo Sales, alias “El Cholo”, y Fervin Sales, alias “Tamush” y/o “Colombita”, ambos integrantes de la clica Centrales, de la Mara Salvatrucha.

* Con información de Juan Carlos Chanta y Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7