El Gobierno de Guatemala llevó a cabo este lunes 25 de noviembre una actividad en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la cual se anunció que se duplicará el presupuesto par a la atención de las sobrevivientes de esta problemática en el país.

En la actividad participaron el presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez; la titular de la Secretaría de la Presidencia de la Mujer, Ana Leticia Aguilar; y la representante de la Red de la no Violencia contra la Mujer (Rednovi), Fabiola Ortiz.

Durante su intervención, el gobernante reafirmó su compromiso con la lucha contra la violencia de género y enfatizó que su administración está adoptando acciones claras y contundentes para proteger a las mujeres.

“La violencia cometida en atención al género, hoy es algo que nos conmueve, que nos avergüenza y nos moviliza para la acción. Precisamente, porque durante milenios, siglos y en todas las geografías ha sido un fenómeno normalizado de varias y de distintas maneras, hoy ya no. Nuestro Gobierno, integrado de forma equitativa, que nace con un gabinete paritario, está tomando medidas importantes para incorporar la prevención de la violencia contra las mujeres”, expresó.

En ese contexto, anunció que se trabaja en cambios que puedan ser sostenibles y trascender el período de su mandato para convertirse en la base del progreso y el avance, después del actual gobierno.

Entre las acciones implementadas mencionó el respaldo al Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (PLANOVI), la incorporación de la violencia contra las mujeres en la agenda de seguridad de la nación, especialmente en sus participaciones más agudas como la violencia sexual y el embarazo en niñas y adolescentes.

“Pero lo importante no es que se conozca la importancia del tema de la violencia contra las mujeres, sino que se reconoce que esta es una amenaza a la seguridad de nuestra sociedad y nuestra nación al más alto nivel”, enfatizó.

En consecuencia, indicó que se fortalecieron las unidades de género en el Organismo Ejecutivo, otorgándoles funciones estratégicas en la adecuación de la oferta programática de los ministerios y secretarías.

Por aparte, informó que se ha duplicado el aporte que se da a los centros de apoyo integral para mujeres sobrevivientes de violencia, pasando de un aporte de Q25.9 millones este año, para Q52 millones el año entrante.

La mitad de las mujeres en Guatemala ha sufrido violencia

La representante de la Rednovi indicó que las distintas organizaciones confirman en un solo sentir que las mujeres “nunca más” deben estar invisibles en las políticas y en los presupuestos.

“Hemos aprendido de dolorosas lecciones históricas a reconocer que la violencia ha sido un obstáculo para el avance de nuestra sociedad guatemalteca. Pero la violencia contra las mujeres suele invisibilizarse y naturalizarse; sin embargo, para desarrollar el potencial del país es crucial que las mujeres, que somos más de la mitad de la población, vivamos libres de violencia”, expresó.

Agregó que las Naciones Unidas dan cuenta que una de cada tres mujeres sufre violencia en el mundo. Pero, resaltó que en Guatemala esta cifra es más grave, ya que casi la mitad de las mujeres han vivido una forma de violencia en algún momento de su vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares, recientemente realizada.

Mientras tanto, el ministro de Gobernación explicó que la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y en contra de la Mujer (Conaprevi) tiene dentro de sus funciones ejecutar las políticas públicas para la erradicación, prevención y sanción de los casos de violencia de este tipo. Para ese fin trabajan en conjunto distintas entidades.

El funcionario compartió que durante los primeros 10 meses del gobierno del presidente Arévalo se han tenido avances en la materia, incluyendo la creación de mesas temáticas enfocadas en el fortalecimiento institucional, investigación, análisis y estadística y prevención de la violencia de género.

“Las y los integrantes de las mesas temáticas juramentados en asamblea general de Conaprevi por el señor presidente el 9 de julio de 2024 han asumido su compromiso y realizan reuniones mensuales en el Ministerio de Gobernación. Cada una de ellas han elegido a su coordinador o coordinadora, priorizando las acciones de cada eje estratégico para el desarrollo de los planes operativos anuales”, dijo.

Finalmente, enfatizó que los desafíos son muchos para establecer políticas que promuevan la prevención de la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar. Por ello incluso señaló que pareciera que los lineamientos emprendidos no son suficientes, pero reiteró que la cartera del Interior cree fundamentalmente en el compromiso que el Estado debe tener en estos temas, por lo que se mantienen los esfuerzos al respecto.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.