El Gobierno oficializó este martes 26 de noviembre la declaración de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, como el primer municipio libre de pisos de tierra en Guatemala. Esto es resultado de una serie de acciones implementadas por medio de la iniciativa “Mano a Mano”, en la cual participan distintas instituciones.

“¡Hoy San Gaspar Ixchil hace historia! Este esfuerzo multisectorial combate la pobreza y la malnutrición, brindando más oportunidades a las familias guatemaltecas”, resaltó el Ejecutivo al respecto.

El presidente Bernardo Arévalo visitó la referida localidad y participó junto a otros funcionarios en un recorrido y un acto simbólico para hacer la referida declaratoria. En ese contexto, resaltó que la iniciativa lleva esperanza y bienestar a familias que más lo necesitan.

Explicó que se ha podido impactar de manera positiva en ese municipio, por lo que ahora más de 850 hogares tienen estufas mejoradas, 800 familias cuentan con agua limpia y 900 agricultores accedieron a nuevas oportunidades.

“Esto es lo que podemos hacer juntos. Esto es lo que podemos hacer cuando echamos nuestra imaginación a volar y vemos que todos, sociedad, funcionarios, comunidades, empresarios, podemos trabajar juntos y podemos sacar este país adelante”, resaltó el mandatario en su intervención ante los pobladores de San Gaspar Ixchil, delegados de las entidades involucradas y autoridades locales.

San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, primer municipio libre de piso de tierra
San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, primer municipio libre de pisos de tierra. Foto: Gobierno

El gobernante agregó que está demostrado que la pobreza puede ser combatida y vencida y reiteró el compromiso de su administración con el país para promover el desarrollo

“San GasparIxchil, este rincón pequeño, pero inmensamente significativo del país, es testigo de nuestra historia y ahora testigo del poder de la transformación. Hoy, no solo celebramos los avances de una política pública, celebramos una nueva manera de construir futuro. Aquí, juntos, estamos rompiendo las barreras de la pobreza y de la malnutrición para que la gente pueda desarrollar todo su potencial”, expresó.

Agregó que esta es una lucha que no ha sido fácil y no es aislada sino que ha requerido la colaboración de instituciones, sectores y personas comprometidas en el propio municipio, que “mano a mano” han trabajado junto con el Gobierno.

A pesar de este tema positivo que se celebró hoy, el mandatario indicó que no se puede ignorar la realidad del país. Esto porque, según dijo, más del 50 por ciento de la población vive en pobreza y 16 por ciento enfrenta la pobreza extrema, lo que consideró que habla la desigualdad y abandono del sistema que por mucho tiempo no llegó a quienes más lo necesitaban.

“Por otro lado, la doble cara de la desnutrición es devastadora. Mientras más de la mitad de nuestros niños sufren desnutrición crónica, la obesidad y el sobrepeso afectan a más de la mitad de las mujeres. Estos retos no solo limitan el futuro de cada uno de ellos, sino el futuro de las comunidades y del país”, añadió.

Sin embargo, Arévalo compartió que, a pesar de esta situación, mencionó que se está trabajando por cambiar la historia y lo que se observó en San Gaspar Ixchil es reflejo de ello.

San Gaspar Ixchil, un modelo a replicar

De acuerdo con el Gobierno, la iniciativa “Mano a Mano” involucra a diferentes ministerios y entidades que, desde la base de sus funciones, gestionan una serie de acciones enfocadas en mejorar la situación de las familias guatemaltecas.

“Mano a Mano es una visión compartida, una forma de trabajar juntos. Es colaborar muy de cerca con las autoridades locales para entender las necesidades reales de las comunidades. Es escuchar y aprender de los líderes comunitarios, quienes conocen mejor que nadie las prioridades de sus pueblos. Es caminar junto a las familias, sembrando confianza y construyendo un tejido social sólido y duradero”, dijo al respecto Arévalo.

Finalmente, se recordó que San Gaspar Ixchil será tomado como un modelo a replicar en otras áreas del país.