El Congreso de la República aprobó la madrugada de este miércoles 27 de noviembre el Decreto 36-2024, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual asciende a Q148 mil 526 millones 047 mil 690, un techo similar al planteado en la propuesta que presentó el Ejecutivo.

El organismo Legislativo señaló que la normativa contempla medidas de transparencia y establece normas para el uso adecuado de los recursos públicos. Asimismo, destacó que con las asignaciones establecidas se garantiza la gratuidad de servicios públicos como la educación y salud.

La aprobación de esta iniciativa relacionada con las cuentas públicas se dio en el marco de una sesión que se inició durante la tarde de ayer y se extendió hasta las primeras horas de hoy, en la que también se avalaron al menos otros tres decretos, incluyendo el correspondiente al presupuesto para el propio parlamento, que plantea la posibilidad de un incremento salarial para los diputados.

El último tema que fue abordado en esa jornada parlamentaria fue el del Presupuesto de Estado, por el cual se entró a votar sobre su redacción final después de más de 17 horas de trabajo, aproximadamente a las 05:00 de la mañana. Fueron 140 los legisladores que avalaron la iniciativa.

Contenido del Presupuesto 2025

Algunos de los rubros asignados a las carteras incluyen: Q25 mil 649 millones para el Ministerio de Educación; Q15 mil 199 millones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Q2 mil 414 millones al Ministerio de Trabajo y Previsión Social; y Q9 mil 929 millones para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura Vivienda.

El tema de los fondos destinados para el MSPAS generó reacciones inmediatas, pues los salubristas que mantenían un plantón desde hace días en las afueras del Congreso celebraron con aplausos y hasta quema de cohetillos tras la aprobación del decreto del Presupuesto 2025.

Esto debido a que, por medio de una enmienda, fue aprobado el artículo 140 enfocado en el fortalecimiento del recurso humano en el sistema de salud nacional. La misma faculta a la cartera para que, dentro del presupuesto de funcionamiento, realice las readecuaciones para financiar un incremento salarial e incentivo económico para todo el personal.

Asimismo, las asignaciones van enfocadas en que se pueda llevar a cabo la reclasificación de todo el personal y se continúe con el proceso de reincorporación de contratistas temporales al renglón 011 (personal permanente), para lo cual se tomarán como base distintos aspectos, incluida la antigüedad. También se incrementará el aporte para los estudiantes de medicina, en el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) y consistirá en un monto equivalente al salario mínimo mensual de actividades no agrícolas vigente.

Por aparte, el Legislativo avaló la asignación de Q2 mil 579 millones al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de programas sociales en beneficio de la población. Este monto incluye Q900 millones destinados a cubrir la tarifa social de la energía eléctrica.

También se destinaron Q2 mil 592 millones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y Q8 mil 272 millones al Ministerio de Gobernación.

En Bonos del Tesoro de la República de Guatemala, se contemplan Q25 mil 104 millones, que incluyen la asignación para el traslado al Programa del Adulto Mayor, apoyo a la producción agrícola, desarrollo de la infraestructura vial, entre otros rubros.

Otras asignaciones

Otros rubros que se incluyen en el Decreto 36-2024, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025 son los siguientes:

  • Q107 millones para dar cumplimiento a la Política Pública de Reparación a las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy.
  • Q10 millones en el Ministerio de Energía para dar cumplimiento de las acciones para la reducción de emisiones y desarrollo de los recursos energéticos renovables.
  • Q1 mil 200 millones asignados al proyecto de circuito metropolitano del Metro.
  • Q52 millones para los Centros de Apoyo Integral de Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS).
  • Q82 millones adicionales a los Bomberos.
  • Q110 millones para mitigar los daños que puedan ocasionar fenómenos naturales.
  • Q2 mil 70 millones para la Atención al Adulto Mayor.
  • Q71 mil 417 millones para promoción de la formalidad del empleo.
  • Q28 mil 314 millones para la Defensoría de la mujer Indígena (DEMI).
  • Q34 mil 486 para el Fondo de Desarrollo Indígena (Fodigua).