El Congreso de la República aprobó de urgencia nacional el decreto 35-2024, una nueva Ley de la Policía Nacional Civil (PNC) que a su vez deroga el Decreto 11-97 que fue creado hace 27 años en cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

El tema fue abordado durante una sesión que se inició durante la tarde del pasado martes 26 de noviembre y se extendió por más de 13 horas, por lo que concluyó en la madrugada de este miércoles con una votación en la que 115 diputados respaldaron la referida normativa.

El Congreso dio a conocer que la propuesta para esta ley fue promovida por el presidente de ese organismo, Nery Ramos y Ramos, y otros diputados de la X Legislatura. Además, señaló que recoge todas las enmiendas que propusieron los diferentes bloques para que sea un instrumento acorde a las necesidades actuales.

“Este decreto norma la organización, funcionamiento, carrera policial, gestión de sus recursos y controles internos, que garanticen la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos en su actuar”, expresó Ramos, quien integra la Comisión de Seguridad Nacional, sala que emitió dictamen favorable al documento, ahora convertido en ley.

Tres aspectos de la nueva Ley de la PNC

El Legislativo compartió detalles del contenido de esta nueva ley y aseguró que su principal objetivo será normar la organización, funcionalidad, carrera policial, gestión de sus recursos y controles internos a los derechos humanos en su actuar.

De acuerdo con el referido organismo, la nueva ley dará mayor respaldo a dicha institución y a favor de los agentes que combaten la delincuencia y la criminalidad que afecta a la población. De igual forma, promoverá la transparencia.

El parlamento resaltó tres puntos clave de la nueva normativa, siendo estos:

  • Mejora las condiciones laborales y atención médica.
  • Respalda a los agentes para que puedan usar sus armas en defensa propia.
  • Crea el escalafón de la PNC que antepone la carrera policial.

Posturas tras aprobación de normativa

La aprobación de la nueva Ley de la PNC ha generado una serie de pronunciamientos a favor y en contra. Incluso al momento de abordar el tema en el pleno hubo diputados que manifestaron su rechazo por considerar que puede dar espacio a que existan agresiones contra la población sin que se penalice al personal policial implicado.

Durante la discusión en el pleno, Ramos resaltó el papel que debe jugar el policía a diario es de “rifarse la vida” frente a las estructuras más sanguinarias del país. Señaló que han sido públicos los casos de ataques contra agentes que han llegado a ofrendar su vida mientras desempeñan sus servicios. El actual diputado fue director de la entidad de seguridad de septiembre 2015 a febrero 2018.

Mientras tanto, el parlamentario Álvaro Arzú Escobar cuestionó el dictamen emitido por la sala legislativa que conoció esta propuesta, pues expuso que solo contaba con seis firmas, a pesar de ser siete las necesarias para avanzar en su trámite. También calificó el tema como un “berrinche” del presidente del Legislativo.

“Eso se va a caer por hacer las cosas a marchas forzadas, hacer las cosas mal. Como dije anteriormente, yo no estoy en contra de fortalecer la PNC, al contrario, es nuestra obligación hacerlo, pero hacerlo bien, no solo de fondo, sino también de forma, porque las formas importan. La ley se tiene que respetar y los procesos se tienen que respetar”, dijo.

El diputado Elmer Palencia, de Valor, aseguró que las enmiendas no habían sido socializadas, por lo que consideró que no debe nacer a la vida jurídica esta ley debido a que, en su opinión, tiene muchas falencias. “Es una vergüenza lo que está pasando aquí”, añadió.

Uno de los artículos que más polémica ha generado es el número 60, que establece la presunción de inocencia en aspectos legales para los agentes al momento de utilizar su arma de fuego. Al respecto, el diputado Fidel Reyes Lee, de la bancada Bien, dijo no estar de acuerdo, pues señaló que prácticamente se le está dando licencia a los policías para que “maten a cualquier ciudadano”.

Por su parte, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, agradeció al Congreso por lo que describió como un “hecho heroico”, pues señaló que la nueva ley plantea aspectos importantes para la entidad policial y sus equipos. Entre estos, mencionó el bono anual que se asignará a los agentes, el cual asciende a Q6 mil y se entregará en dos pagos. Según explicó, antes estaba a consideración de las autoridades de turno, pero ahora será un beneficio fijo.