Los 48 cantones de Totonicapán dieron a conocer este viernes 6 de diciembre que entregaron un documento en el Congreso de la República donde hacen ver que rechazan completamente la reforma aprobada para avalar un incremento salarial para los diputados.
Señalaron que dicho aumento constituye aproximadamente 700% más del salario mínimo, situación que, según indican, es “aberrante” y refleja que quienes avalaron tal decisión buscan “enriquecerse”.
Expusieron que en campaña los parlamentarios ofrecieron servir al pueblo y ahora ya en el puesto “solo buscan beneficios personales”.
Además, las autoridades indígenas indicaron que todos los beneficios laborales que gozan los diputados, ahora sumado a un aumento salarial en un país con un alto nivel de pobreza es preocupante. En ese sentido, decidieron tomar medidas para buscar dejarlo sin efecto.
“Esto forma parte de una serie de acciones anunciadas previamente que realizaremos en beneficio del bienestar de nuestro pueblo y país”, expresaron.
https://emisorasunidas.com/2024/11/27/presidente-congreso-nery-ramos-aumento-diputados-presupuesto-2025/
Planteamientos de los 48 Cantones
Los 48 Cantones de Totonicapán consideraron que un aumento salarial para los parlamentarios que deberían estar al servicio del país, se trata de una burla y una falta de respeto para el pueblo de Guatemala “que no van a permitir”. En ese contexto, plantean los siguientes puntos en el documento entregado al Legislativo:
- Solicitud a la junta directiva para que derogue el acuerdo y no se vuelva a promover este tipo de iniciativas que únicamente dañan la vida democrática de Guatemala.
- Los 48 cantones darán seguimiento al actuar de las funciones de los diputados y “el peso del pueblo caerá sobre ellos” en caso actúen de forma contraria a los intereses colectivos.
- Esta es la primera medida tomada y si el Congreso no actúa en consecuencia a lo solicitado se actuará por la vía legal y conforme al sistema político comunitario y la voluntad de las asambleas.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7