Los cuerpos de socorro reportaron este martes 17 de diciembre un incidente en el cual explotó un artefacto, situación que generó la muerte de un niño y dejó a otros dos menores heridos. El hecho ocurrió en un sector de la aldea Peralta, en el departamento de Zacapa.
Los Bomberos Voluntarios dieron a conocer que trasladaron varias unidades de emergencia al referido punto después de recibir alertas con respecto a una explosión que se había registrado.
Los técnicos en urgencias médicas localizaron en el área a tres menores de edad que presentaban lesiones en distintas partes del cuerpo. Al evaluarlos, constataron que uno de ellos ya no contaba con signos vitales, por lo cual notificaron a las autoridades correspondientes.
La víctima mortal fue identificada como Álvaro de Jesús Herrera Pérez, de nueve años. Mientras tanto, José Ubaldo Díaz Calderón, de 13 años; y Alfredo de Jesús Herrera Pérez, de 12, fueron trasladados hacia la emergencia del Hospital Regional de Zacapa.
“Los menores presentaban heridas por metralla luego que se activara un objeto explosivo”, indicó Hans Lemus, vocero de los bomberos Voluntarios.
Niños encontraron el artefacto
Las versiones que los familiares de las víctimas expusieron a los socorristas detallan que los niños encontraron un artefacto desconocido y al manipularlo este se activó y explotó de repente.
Según las autoridades, aparentemente se trataba de una granada de fragmentación. En tanto, las investigaciones del caso continúan.
Bomberos Voluntarios de la 23 Cía., en Zacapa, acudieron a la aldea peralta, trasladaron hacía la emergencia del Hospital Regional de Zacapa a 3 niños
Fueron llevados con con heridas por metralla luego que un artefacto explosivo fuera activado accidentalmente. #CVBalServicio pic.twitter.com/B6ExhuvBPP
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) December 17, 2024
Desactivan explosivos
El Ministerio de Gobernación dio a conocer que el Departamento de Operaciones de la División de Investigación, Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), de la Policía Nacional Civil (PNC), se encarga de darle seguimiento a este tipo de situaciones.
La entidad detalló que, con la finalidad de evitar que los ciudadanos manipulen artefactos explosivos localizados en calles y áreas rurales del país, expertos de la referida unidad localizaron de enero a julio de este año 14 artefactos que fueron destruidos.
Asimismo, dentro de la base de datos de la DIDAE hay tres explosivos con proceso penal, 16 con orden de destrucción y 14 localizados y destruidos, para ser un total de 33 artefactos en el referido período.